Como auténticos niños disfrutaron ayer los participantes en los talleres de memoria que imparte la Escuela de Salud de Tineo durante la celebración de su primer encuentro navideño. La idea era compartir una comida y una tarde de baile, pero antes los asistentes se encontraron con una sorpresa navideña. En el comedor les esperaba Papá Noel para entregarles, uno a uno, un dulce detalle.

Así, los cerca de 80 comensales guardaron cola para poder sentarse en el regazo de un misterioso Papá Noel, tras cuyas barbas se ocultaba la directora de Gestión y Cuidados de Enfermería del área sanitaria II, María Josefa Fernández, que no dudó en colaborar en la iniciativa con la que considera que es una buena forma de acercase a los pacientes y saber qué es lo que necesitan.

Ente los asistentes, caras de sorpresa y gestos de alegría por poder disfrutar de un día todos juntos. "Esta idea es perfecta para mantener el contacto unos con otros y pasarlo muy bien", apuntó Amadora Álvarez. Una opinión con la que coincidía Carmen Pilar Peláez, quien destacó la unión que favorecen encuentros como este, en los que se da la oportunidad de unir a los diferentes grupos de los talleres de memoria "y nos permite comunicarnos y compartir experiencias".

Se consigue el apoyo social de desarrollar una labor de acompañamiento relativo "porque estamos en una sociedad en la que hay mucha soledad. El hecho de poder salir de casa, de tener una obligación semanal de participar en un taller y el relacionarse con otra gente con la que, de otra forma, no se relacionarían, proporciona una ilusión y un nexo de unión entre ellos, que forman un grupo muy solidario porque cualquiera que venga nuevo es acogido con los brazos abiertos".

Es el caso de Esperanza Sampedro, que reconoce que, gracias al taller de memoria "tuve un motivo para salir de casa, me motiva y me gusta, y me permite conocer gente". Además, es un momento para pasarlo bien, como relata Luis Fernández "El Chintín", que explica que "es una hora de clase tremenda, en la que aprendemos, contamos chistes, bailamos y nos acordamos de otros tiempos".

Los talleres, que se desarrollan con la colaboración del centro de salud y la Gerencia del área sanitaria, continuarán después de las Navidades y se retomarán en pueblos como Navelgas.