La empresa de Palencia Viveros Merimar comprará los primeros pulpos del Noroccidente con el sello Certificación Marine Stewardship Council (MSC). La cofradía de pescadores "Nuestra Señora de la Atalaya" de Puerto de Vega dio a conocer ayer el resultado de la subasta, que mejoró el precio inicial de salida entre los 0,26 y 0,75 euros. Sólo optó a la compra del pulpo certificado esta compañía de Castilla y León. Comprará el kilo a 6,26 euros si la pieza pesa entre 1.000 y 1.400 gramos; a 7,55 euros, entre 1.400 a 1.900 gramos; y a 8,75 euros, de 1.900 gramos en adelante.

Las cofradías que forman parte de proyecto (Puerto de Vega, Ortiguera, Viavélez y Tapia de Casariego) habían puesto un precio inicial más bajo: seis euros si se optaba a comprar entre un kilo y 1,4 kilos; siete euros, si se compraban entre 1,4 y 1,9 kilos; y 8 euros si se pasaba de 1,9 kilos.

El patrón mayor de la entidad pesquera naviega, Adolfo García, se mostró ayer satisfecho con la oferta y el resultado. Los precios estarán en vigor los primeros quince días de campaña, que empieza mañana. "Estamos en plena temporada de percebe y muy pocas lanchas van a capturar pulpo, así que para ellas será un buen diciembre", indicó García. El pulpo del Noroccidente con marca de calidad volverá a subastarse el uno de enero.

El sello de sostenibilidad MSC garantiza la apertura a otros mercados. Esta marca está especialmente valorada en lo países del Norte de Europa, donde el cliente suele apostar por la pesca artesanal y sostenible y el cuidado del mar.

De momento, participan en este proyecto cuatro cofradías y 27 embarcaciones. La iniciativa surgió gracias al grupo de acción costera del Navia-Porcía. Las embarcaciones tuvieron que someterse a distintos controles durante dos años para lograr el sello. En el proceso también intervino el Centro de Experimentación Pesquera y el año pasado se comercializó pulpo MSC, pero sólo de forma experimental.

La próxima campaña navideña también está dejando buenos resultados en la vecina cofradía de pescadores "Nuestra Señora del Rosario" de Luarca. Ayer, se vendieron de 470 kilos de percebe. El valor máximo del kilo alcanzó los 196 euros a dos semanas de las subastas estrella de Navidad.