El espacio cultural As Quintas de La Caridad acoge este sábado el acto de presentación de la reedición del libro "Vocabulario del bable del Occidente", un trabajo del boalés Bernardo Acevedo y del franquino Marcelino Fernández, editado en 1932 por Ramón Menéndez Pidal a través del Centro de Estudios Históricos de Madrid.

Canel Editores ha rescatado este libro gracias a la colaboración del consistorio y de la biblioteca pública de Navia, que cedió el original para su digitalización. "Hoy podemos disfrutar de este patrimonio que nunca vieron editado los protagonistas. Nuestro homenaje para que las nuevas generaciones valoren nuestra lengua y nuestras costumbres y tradiciones", apunta el editor.

El libro estará disponible en buena parte de las librerías de la comarca occidental a partir del lunes 19. Se han editado un total de 350 ejemplares, que se venderán a 18 euros. Es el tercer libro que rescata Canel Editores, tras la reedición de "El Franco y su concejo", de Marcelino Fernández, y del libro de recetas "La tradición gastronómica del concejo de El Franco". La editorial, centrada en sacar a la luz trabajos de la comarca occidental, ya trabaja en un cuarto proyecto que verá la luz el próximo enero: la reedición de "Magosto de cuentos y tradiciones asturianas", que la coañesa Eva Canel publicó en Cuba a finales del siglo XIX.

La presentación del "Vocabulario" será el sábado a las 18 horas en la sala cultural El Pajar, con la introducción del franquino Martín de Villar.