Navia no tendrá carpa en la que celebrar esta Nochevieja la despedida del año 2016 y la llegada del nuevo 2017. Sofinavia, el colectivo de festejos que se encargó de su instalación el pasado año, ha declinado repetir experiencia, a causa, sobre todo, de las quejas presentadas por los hosteleros locales, que ven esta iniciativa como una competencia desleal a su actividad. El Ayuntamiento, que no ha querido tomar postura, explica que no puede ser promotor de una actividad festiva que incluya un servicio de bar.

La instalación de una carpa para la celebración colectiva de la Nochevieja se inició en Navia hace una década, a partir de la idea de un colectivo juvenil. En años posteriores fue promovida por varios hosteleros asociados, estando ubicada en la zona de La Granja. Este último año, y por primera vez, Sofinavia se hizo cargo de la organización del evento, llevando la celebración a El Ribazo, más cerca de la zona centro de la villa. El Ayuntamiento se limitó, en todas estas ocasiones, a autorizar la instalación.

Sin embargo, las quejas de los hosteleros locales han llevado a Sofinavia a no repetir la experiencia. Una carta, firmada por un nutrido grupo de empresarios, entró tras la última celebración por el registro del Ayuntamiento para quejarse sobre la instalación de la carpa, al entender que menoscababa sus intereses.

"Este año hemos decidido no montar la carpa debido al malestar que produjo el pasado año en la hostelería, sobre todo la nocturna", señala Pablo Alonso, presidente de Sofinavia. Subraya que "no se ve compensado todo el trabajo si te hacen cerrar a las seis y media", y que los miembros de la sociedad de festejos "preferimos disfrutar la noche que luchar por esto, y después estar en tensión".

A entender de Alonso, se trataba de una iniciativa "muy positiva" para la villa, que se pretendía mejorar con una orquesta, y que atraía público. Lejos de suponer un mal para los hosteleros, argumenta que ofrece "una alternativa para acoger a mucha gente que no cabe en los bares", y lamenta que ahora el público se vaya a localidades cercanas que sí disponen de carpa para la Nochevieja.