La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los valdesanos aplauden el nuevo autobús y piden que haya servicio por las tardes

Los usuarios, mayoritariamente de edad avanzada, ven con alivio la inversión municipal, ya que el vehículo viejo presentaba averías frecuentes

Los valdesanos aplauden el nuevo autobús y piden que haya servicio por las tardes

Los valdesanos ven con buenos ojos la compra de un nuevo autobús para la línea de transporte público de pasajeros de Luarca, pero reclaman más servicio. La petición que une a todos los consultados pasa por hacer la misma ruta por la tarde. Mari Rodríguez, de Almuña, cree el servicio municipal "cubre las necesidades de transporte de los que somos más mayores, el problema es que parece que sólo podemos viajar por la mañana". El autobús comunica Luarca, Villar, Almuña, Barcia, el polígono industrial y ahora Vistalegre, y sólo funciona por las mañanas porque el gobierno cree que es cuando tiene más demanda. "Necesitábamos un autobús nuevo, pero tal vez sería mejor hacer una inversión menor, comprar un microbús y estudiar más horarios", añade Mari Rodríguez.

José Antonio Alfonso cree que la compra del autobús es una buena inversión. "Es un servicio público que tiene un coste asequible para todos. No debemos renunciar a él y está bien que de una u otra forma se mejore", indica. El billete cuesta un euro. El luarqués asegura además que mucha gente "no tiene coche o no puede pagar constantemente un taxi para ir de Luarca a Villar, así que cuantos más horarios tengamos, mejor". Alfonso también elogia la compra porque tiene en cuenta a las personas con limitaciones físicas. "Este vehículo mejora las cosas, y no está nada mal que se piense un poco en los discapacitados", opina.

Para la luarquesa María Lourdes Bermúdez, el cambio de vehículo también es positivo. "No tendremos que soportar las averías constantes del que se va", señala. "Era habitual encontrarte con un cartel en la parada, sin más explicación y sin saber cuánto se retomaría el servicio", añade esta vecina valdesana. Por otro lado, Bermúdez indica que la posibilidad de hacer ruta por la tarde siempre es bienvenida. "Esta línea de autobús ofrece más servicio del que parece y es muy necesario comunicar Luarca con Villar y Almuña", subraya.

Rosa Fernández es usuaria habitual del servicio y señala que es "estupendo estrenar un autobús". "No va lleno casi nunca, pero a lo largo de la mañana hace mucho servicio a la gente mayor", indica. Fernández añade que sería oportuno tener rutas por la tarde "porque los que dependemos del autobús para hacer la compra u otro tipo de recados nos vemos obligados a hacerlos por la mañana". Para su hija, Eva Suárez, la inversión municipal en la compra de del vehículo (que superó los 229.000 euros) "no está de más". "No soy usuaria habitual, pero todo el mundo dice que el autobús tenía muchas averías y sólo por eso está muy bien que se compre otro. Ganamos en seguridad", destaca. Esta vecina destaca que la posibilidad de tener servicio por la tarde, "seguro que mejoraría la calidad de vida de mucha gente".

El nuevo autobús empezará a hacer las rutas la semana que viene, según las previsiones del gobierno. Sumará una parada más a Vistalegre. El ejecutivo dirigido por el socialista Simón Suárez estudia alargar la ruta hasta Otur todos los miércoles, cuando se celebra el mercado en Luarca.

Compartir el artículo

stats