La solidaridad llama a la puerta en estas fechas navideñas. Son muchas las causas que merecen ser oídas y apoyadas, especialmente en estos días señalados del calendario. El grupo de Manos Unidas de Navia se esmera para lograr que su proyecto, la construcción de veinte pozos de agua en Malawi, sea una realidad, un regalo para miles de personas que pasan sed a diario. "No quieren juguetes ni turrones, sólo agua para poder sobrevivir", afirma María Luisa Villanueva, coordinadora del grupo.

El colectivo participará de forma activa en varios eventos durante estos días con el fin de recaudar fondos para la causa. Hoy repartirá chocolate caliente y bizcochos en el certamen de villancicos navideños que organiza el comercio naviego. Será a las seis de la tarde, en la plaza del Ayuntamiento o en el espacio El Liceo, si la meteorología es adversa.

Mañana, en la iglesia parroquial, a partir de las ocho y media, habrá un concierto del coro "El Liceo", donde será posible entregar un donativo a Manos Unidas. Se repetirá esta iniciativa el 23 de diciembre, esta vez a cargo del coro "Villa de Navia", que ofrecerá su concierto navideño en esa jornada.

Además, Manos Unidas mantendrá abierto su rastrillo solidario en la calle Mariano Luiña, en horario de mañana y de tarde, para facilitar las compras a quienes quieran hacer un "regalo doble", como subraya Villanueva. "Por un lado, se llevan un producto nuevo para un ser querido. Por otro, colaboran con la construcción de los pozos de agua, tan necesarios en esta zona de África".

El mercadillo dispone de todo tipo de elementos decorativos, joyería y bisutería, vajilla y enseres del hogar, juguetes y muñecas, y también prendas de vestir. También se elaboran postres navideños y veneras, aunque sólo por encargo.

María Luisa Villanueva defiende la gestión que Manos Unidas hace de los fondos recaudados, al ser una entidad "austera". Añade que "destina el cien por ciento del dinero" a los proyectos que pone en marcha.