Las obras de rehabilitación del naviego cine Fantasio se han topado con su primer gran escollo. La insonorización del auditorio incluida en el proyecto no cumple los estándares técnicos necesarios para una actuación de estas características y debe ser mejorada. Los técnicos municipales tratan de esclarecer si el importe de esta modificación supera el 10 por ciento del coste total de la obra (1,2 millones de euros), lo que llevaría a paralizar el proceso, rescindir el contrato con el contratista actual y volver a licitar la actuación. Un extremo que en el equipo de gobierno socialista se da por "casi seguro", y que es calificado como "una gran preocupación", ya que supondría retrasar la culminación de las obras, fechada en un principio para este próximo año.

Los técnicos municipales detectaron el problema en la insonorización del habitáculo principal. De inmediato, el Ayuntamiento encargó un informe a una empresa especializada en este tipo de trabajos. El jueves comunicaron el resultado al Consistorio: el proyecto tiene carencias en insonorización y debe ser modificado. Este cambio en el proyecto supone un aumento en el coste de la obra, aún por determinar. Según señala la Ley de Contratos del Sector Público, en caso de que supere el 10 por ciento del valor de la obra se alteran las condiciones esenciales de licitación y adjudicación del contrato.

"Personal municipal se encuentra en este momento valorando qué cantidad puede suponer este problema. Lo más probable es que no tenga acomodo en un modificado, por lo que deberemos pasar a la rescisión del contrato, adaptar el proyecto a esta nueva circunstancia y proceder a adjudicarlo de nuevo", explica, apesadumbrado, el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios.

El regidor señala que el problema está en que lo proyectado actualmente no logra controlar los decibelios tal y como marca el reglamento, ya sea por los materiales utilizados, por la separación entre las estructuras y el falso techo "o por alguna otra característica de transmisión del sonido en el edificio".

De cumplirse los pronósticos del gobierno municipal, se pasaría a rescindir el contrato con la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ejecuta las obras, formada por Proforma y Esvedra. Ambas partes han mostrado su intención de que el proceso se lleve de mutuo acuerdo, para favorecer así una agilización de los trámites.

En este momento, y según la estimación del Alcalde, la obra se encuentra ejecutada a un cuarenta por ciento, habiendo superado "la parte más complicada, como era la cimentación y la estructura interior". Este inconveniente retrasará el remate de la rehabilitación, que estaba previsto para 2017. "El proyecto perfecto no existe, siempre surgen problemas e imprevistos. Es un pesar para nosotros; hemos puesto mucha ilusión en el Fantasio porque supone recuperar un edificio emblemático para Navia y dotar a la comarca de la infraestructura cultural que merece", lamenta García Palacios, quien rehusa hablar de fechas, aunque mantiene que seguirá "luchando con interés y ganas" para sacar adelante este edificio.

El proyecto de rehabilitación del Fantasio fue elaborado por el arquitecto asturiano Felipe Díaz-Miranda, seleccionado entre cuatro propuestas diferentes. "No puedo opinar al respecto porque no tengo información sobre lo que ha pasado", señaló ayer a LA NUEVA ESPAÑA Díaz-Miranda, quien explicó que, tras su elaboración, el proyecto "sufrió varias modificaciones a la baja a petición del Ayuntamiento". Posteriormente, fue aprobado por los servicios técnicos municipales y entregado definitivamente. "Desde que comenzó la obra no he puesto un pie en ella ni tengo nada que ver", aseveró.