El equipo de gobierno de Tineo, sustentado por la mayoría absoluta del PSOE, llevará la semana que viene a pleno la propuesta de presupuestos municipales para 2017. Las cuentas para el próximo ejercicio ascienden a 9.735.900, lo que supone un 4,61 por ciento más que el aprobado en el año en curso, con lo que el presupuesto se incrementa en 428.750 euros.

El alcalde, el socialista José Ramón Feito, defiende que se trata de unos presupuestos "ajustados a la realidad económica del concejo, tomando como base la previsión de ingresos para este año y ajustando los gastos a ese montante".

De los casi diez millones de euros que se recogen en el presupuesto, 651.000 euros se destinarán a inversión real. Una partida en la que hizo hincapié Feito por aumentar en 177.000 euros respecto a las cuentas anteriores. La mayor parte de esta cuantía se destinará al arreglo de la red de carreteras municipal, con 346.000 euros. En este capítulo de inversiones también se contempla iniciar la primera fase de la construcción de un pabellón de servicios múltiples en el recinto ferial de Santa Teresa, con 60.000 euros, o la construcción de nuevas redes de abastecimiento de agua y bocas de riego, por importe de 70.000 euros.

Además, se prevé invertir en el diseño de aplicaciones móviles para dar visibilidad al concejo y ejecutar un plan de eliminación de barreras arquitectónicas en edificios y vías municipales, que empezará a desarrollarse en inmuebles como el Ayuntamiento y la Casa de Cultura, además de la mejora de las aceras.

Por otro lado, el gobierno tinetense mantiene el gasto y, en algunos casos, lo incrementa para los diferentes planes que se vienen desarrollando desde hace unos años. Entre ellos destacan el plan de mantenimiento y conservación de la red de vías públicas y de concentraciones parcelarias, además de desbroces, con unos importes de 85.000 y 38.000 euros, respectivamente. Se incrementará el gasto en la recogida de basura hasta los 60.000 euros y se reservarán 20.000 más para la puesta en funcionamiento del punto limpio del polígono de La Curiscada.

En esta línea, el concejal de Hacienda, Marcos da Rocha, asegura que "se prevén partidas económicas para garantizar la apertura de la piscina climatizada". De este modo, se presupuestan 50.000 euros para el consumo eléctrico de la piscina y 135.000 para los gastos de funcionamiento de las piscinas municipales.

Aparte, Tineo destinará 9.500 euros para la creación de un Plan de ocio juvenil y se mantendrá el plan específico de promoción y mantenimiento del Camino de Santiago, con 15.000 euros dirigidos al arreglo de la senda y los albergues.

También continuarán las subvenciones de fomento al empleo y a la contratación y se crearán nuevas líneas de ayuda para eventos como la Fiesta de la Trashumancia, el campeonato de España de Enduro de Tuña o para las asociaciones Huellas Unidas y la de bolos de Tineo.

Unas cuentas que el concejal califica como "realistas y que destinan recursos a las necesidades más prioritarias", por lo que espera que el próximo viernes, en el pleno, reciban el respaldo del resto de grupos.