El Ayuntamiento de Navia pedirá responsabilidades a Felipe Díaz-Miranda, el arquitecto que elaboró el proyecto de rehabilitación del cine Fantasio, por las deficiencias en la insonorización que previsiblemente obligarán a reformar el proyecto y rescindir el contrato, retrasando con ello la obra. "Se trata de un proceso administrativo, que está pautado y obligado por la Ley de Contratos del Sector Público", explicó ayer el alcalde, Ignacio García Palacios. El regidor confirmó además que el modificado que es obligatorio realizar a causa del defecto de insonorización de la cubierta superará el diez por ciento del importe total de la obra, por lo que habrá que ir, "con total seguridad", a una rescisión del contrato. La cantidad exacta aún no se conoce.

"Ahora mismo se trabaja en el apartado jurídico, para proceder a los pasos oportunos en estas situaciones", avanzó el regidor. Sobre la responsabilidad de Díaz-Miranda, afirmó que el proyecto "no lo realizó la Corporación, ni los técnicos municipales", y que se deben "establecer los elementos que marca la Ley" con celeridad, para que la obra sufra el menor retraso posible. "El autor del proyecto podrá presentar las alegaciones que le correspondan", afirmó García Palacios.

La oposición en el Pleno naviego también ha manifestado su interés en que "se depuren responsabilidades" por este "lamentable error" en una obra emblemática para el concejo. Ambos partidos, Izquierda Unida y Partido Popular, señalan también al equipo de gobierno, al que consideran causante, en parte, de lo sucedido.

"En IU vemos esta paralización como una mala noticia para Navia. Es una obra muy esperada", explica el portavoz del grupo municipal, Nacho Blanco, que añade que la formación se encuentra recopilando información sobre la obra para definir las cargas de culpabilidad de cada agente. "Las hay técnicas, pero también hay que analizar las decisiones que se tomaron políticamente", incide Blanco, apuntando hacia la selección del proyecto, las sucesivas modificaciones del mismo y la gestión del personal implicado en la rehabilitación del inmueble. También recuerda los diferentes errores que han tenido que ser rectificados en estos últimos meses, "como el hormigón, la visibilidad desde el anfiteatro o las salidas de emergencia".

"Desde el PP observamos una irresponsabilidad absoluta de cada parte que ha tenido que ver en el proyecto", asevera el portavoz de los populares, Nacho Méndez. Considera que el proyectista o los técnicos municipales deberían haber advertido antes los problemas de insonorización, al tiempo que carga contra el equipo de gobierno por "exigir modificaciones a la baja si ello conlleva deficiencias que hacen que se paralice la obra".