La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El surf tapiego, en la mejor ola

Seis pequeños ligados a la playa de Tapia logran destacadas posiciones en el Campeonato de Asturias celebrado en Gijón

Kenia López y Mateo Vázquez. P. FERNÁNDEZ

La cantera del surf tapiego dejó su huella el domingo en el Campeonato de Asturias que se celebró en la playa gijonesa de San Lorenzo. Seis menores ligados a la playa de Tapia, con edades comprendidas entre los 9 y los 17 años, se colaron en el podio de sus respectivas categorías dejando muy claro que hay relevo en la meca del surf asturiano.

La mejor posición fue para Martín Fernández, que logró la primera posición en la categoría sub-12. Este joven de 11 años es natural de Ribadeo (Lugo), aunque está muy ligado a las playas de la costa occidental, especialmente a la de Tapia, pues entrena con Pedro Méndez, de la escuela de surf tapiega Picante. No es nuevo en la competición, ya que el año pasado logró el tercer puesto del circuito "Guajes".

Por su parte, Gabi Ortiz, que también entrena con Méndez, logró la segunda posición en la categoría sub-16 masculina, mientras que Cruz Ana Fernández logró idéntica posición en la categoría femenina. Herminio Sánchez, de 17 años, quedó cuarto en la categoría sub-18; Mateo Vázquez logró el tercer puesto de la categoría sub-10 masculina y Kenia López la misma posición en la femenina. Kenia es la única de todos que es natural y está afincada en Tapia, aunque los demás están estrechamente ligados a la villa y a su playa por diversas circunstancias.

Este particular equipo tapiego dejó claro su buen nivel, pese a que las condiciones del mar no eran las adecuadas para el lucimiento de los pequeños sobre la tabla. "El mar estaba revuelto y era difícil encontrar olas que abrieran, así que el balance de la competición es muy positivo", dice Pedro Méndez, muy contento con el nivel de los tapiegos. "Hay una nueva generación ligada a la playa de Tapia que tiene ganas y era algo que deseábamos desde hace tiempo", añade este profesional del surf.

Para la tapiega Kenia López está siendo un buen año, ya que ha logrado una beca de formación de Mercedes Adarsa, que le permitirá viajar tres veces al año a Lanzarote para mejorar su técnica, de la mano de José María Cabrera.

Compartir el artículo

stats