La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Occidente espera por Mario Casas

"Es una oportunidad que no se puede dejar escapar", afirman los alcaldes ante la posibilidad de que "Bajo la piel de lobo" se ruede en varios parajes de la comarca

El pozo Mouro, en Villayón. MIKI LÓPEZ

El occidente asturiano está a un paso de convertirse en escenario del rodaje de la nueva película del director noreñense Samu Fuentes, que protagonizará el actor Mario Casas. La zona ha encandilado a los responsables del largometraje "Bajo la piel de lobo", que cuenta la historia de un trampero en un inhóspito entorno rural. Las probabilidades de que el rodaje se efectúe en los parajes de la comarca son muy elevadas, aunque aún falta el apoyo firme y decidido del Principado para que sea una realidad. Por lo pronto, los alcaldes de la zona piden que no se deje escapar "una oportunidad única" para promocionar el Occidente, una iniciativa que supondría un impulso "muy importante e inalcanzable de otra forma". Pesoz, Grandas de Salime, Villayón, Taramundi y Santa Eulalia de Oscos son los elegidos.

Los parajes que han enamorado al director son aquellos que revelan la naturaleza más auténtica de la comarca. Es el caso del pueblo de Argul, en Pesoz, un asentamiento medieval declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y singular por las construcciones de piedra y los túneles y pasadizos que hay entre ellas. Hoy prácticamente desierto, conserva el encanto del pasado, entre la piedra y la pizarra que dominan en las casas, hórreos y palomares. El Museo Etnográfico de Grandas de Salime también podría prestar colaboración para la filmación de la película, al conservar piezas de la época que se pretende usar como ambientación.

Mientras, en Villayón son localizaciones fijas pequeñas joyas como el Pozo Mouro (Arbón), la cueva del Pímpano (Busmente), las cascadas de Oneta y el puente de Polea. En Santa Eulalia de Oscos y Taramundi interesa, sobre todo, el paisaje boscoso, así como elementos etnográficos como molinos, mazos y pequeñas ermitas.

"Los fondos que ahora se piden al Principado son para gastos de rodaje, que estarán reinvertidos en la comarca de forma inmediata", explica el gerente del Centro de Desarrollo del Navia-Porcía, Germán Campal, quien ha coordinado a los diversos ayuntamientos y al equipo de rodaje.

"El problema es que hay otra autonomía que también está pujando por hacerse con el rodaje, aunque el interés principal está aquí", subraya Campal, que considera que "sería una pena perder una oportunidad como esta. De salir adelante, supondrá una promoción impagable", remarca.

De la misma opinión es Estefanía González, alcaldesa de Villayón, que, por el momento, es prudente a la hora de hacerse ilusiones. "No sólo es el beneficio para los negocios locales del rodaje en sí, con todo el equipo consumiendo en la zona esos días. Pensamos en la repercusión que puede tener después, teniendo en cuenta que la película se llevará a festivales y a cines de todo el país. El paisaje de nuestra zona se verá a nivel nacional", argumenta González, que incide en que "se llegaría de esta forma a lugares a los que los municipios no alcanzamos, ni pagando".

Para la comarca de los Oscos supondría el colofón de un año excepcional, tras la proclamación como "Pueblo ejemplar" de Asturias. "Sería un gran éxito que lográsemos que saliese aquí la película con un actor que está en la brecha, como Mario Casas. Es, además, una historia que tiene un argumento que nos encaja perfectamente", asevera Marcos Niño, alcalde de Santa Eulalia de Oscos. Niño habla de "oportunidad única", y se confiesa "contento, aunque también nervioso" ante la posibilidad de que el proyecto se vaya a otra comunidad.

Por el momento, han trascendido algunos detalles sobre el largometraje, que se está empezando a rodar en tierras oscenses. Sería en marzo cuando la grabación llegaría al occidente asturiano.

Además de Casas, la cinta contará con la presencia de las actrices Clara Segura y Laia Costa. El equipo de grabación superará las cincuenta personas, que deberán estar en la comarca unas dos semanas. La mitad, entre los concejos de Pesoz y Villayón, y los otros siete días, a caballo entre el territorio de Taramundi y el de Santa Eulalia de Oscos.

La previsión es tener la grabación rematada en primavera, para poder centrarse en el montaje a comienzos del verano, y finalizarlo en julio. Después, podría visitar varios festivales antes de ser estrenada en la gran pantalla.

Compartir el artículo

stats