La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reivindicación literaria en Tineo

Varios alumnos del instituto, a los que su profesora ha bautizado como "Jóvenes paisanos", plasman en sus relatos los problemas del mundo rural

Por la izquierda, Adrián Mayo, José María Parrondo, Marta López (detrás), Pablo Fernández, Raúl Fernández, Manuel González y Ángel Villarejo. D. ÁLVAREZ

El mundo rural, el día a día en los pueblos y en las ganaderías y los problemas a los que se enfrentan los ganaderos de forma cotidiana han traspasado los cierres de las fincas y llegado a las aulas del Instituto Concejo de Tineo gracias a los relatos escritos por un grupo de alumnos que una de sus profesoras, Ana Belén Menéndez, ha decidido bautizar como "Jóvenes paisanos".

Sus vivencias y experiencias como parte de las ganaderías que regentan sus padres les han servido de inspiración, y con sus escritos se han alzado como una voz crítica de la situación que atraviesa la zona rural asturiana.

"Nuestro cuento fue hecho con la intención de hacer una crítica a todas las desfachateces que nos hacen a los ganaderos personas que viven rodeadas de hormigón y que se atreven a juzgar a los que vivimos en el zona rural, a los que sabemos los daños que causa el lobo y lo mal pagados que están", expresa Ángel Villarejo, autor junto a Raúl Fernández y Manuel González, los tres alumnos de cuarto de Educación Secundaria; del cuento "Corrupción nel ganzo". Un relato que narra cómo un pastor pierde a manos del lobo varias de sus cabras y se encuentra con las pegas de la Administración para cobrar una compensación.

Ataques del lobo

Los ataques de lobo fueron este año un tema recurrente entre los jóvenes escritores, y se repite en los cuentos de José María Parrondo y Adrián Mayo. La explicación está en que "es una situación que últimamente se vive todos los días en los pueblos y nosotros conocemos bien lo que es estar noches en vilo o ver cómo un animal sufre después de un ataque", explican.

Pero otras veces acercaron a los lectores al parto de una vaca, a la aparición de nuevos vecinos en el pueblo que no respetan las propiedades del resto o a la necesidad de terrenos que tienen los ganaderos y los problemas para arrendarlos a sus propietarios.

Temas cotidianos sobre los que les animó a escribir su profesora de llingua asturiana, Marta López, de cara al certamen literario en asturiano "César Feito" que promueve el Ayuntamiento de Tineo. Gracias a los que año a año se realiza un retrato costumbrista del mundo rural a través de la literatura, que permite a los ajenos acercarse a la forma de vida en los pueblos y que para las profesoras necesita encontrar un cauce para hacerse valer.

Compartir el artículo

stats