Que 2017 llegue cargado de carbón autóctono es la principal petición que los alcaldes del Suroccidente realizaron ayer en el brindis navideño que celebraron en Tineo. Solo faltó el regidor de Allande, José Antonio Mesa.

Tanto los alcaldes de Tineo y Cangas del Narcea, José Ramón Feito y José Víctor Rodríguez, respectivamente, como la alcaldesa de Ibias, Silvia Méndez, y el de Degaña, José María Álvarez, coincidieron en lamentar lo fatídico que ha sido el año que está a punto de despedirse para un sector clave en la comarca como es el de la minería.

La falta de uso de carbón autóctono por parte de las centrales eléctricas en beneficio del mineral importado ha llevado a las empresas mineras de la zona a presentar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a lo largo del año que mantienen en vilo a toda la comarca. Por ello, los alcaldes de los concejos mineros no han dudado en incluir entre sus deseos que "el año 2017 sea un año lleno de carbón autóctono, para poder favorecer la industria de un lugar tan deprimido económicamente como el Suroccidente", enfatizó José Víctor Rodríguez. En este sentido, el alcalde tinetense reclamó un incentivo para la quema de carbón nacional porque "tenemos las minas a la orden de la central térmica del Narcea y no se está quemando ni un gramo de carbón nacional, aunque ahora parece que se ha llegado a un acuerdo con Carbonar", apostilló.

Para los alcaldes, la gran apuesta para la comarca con vistas al año 2017 es el Plan Especial para el Suroccidente, que esperan sea aprobado en breve y que en los próximos años se traduzca en inversiones para los cinco concejos.

Entre las medidas más esperadas, figura la de contar con una conexión a internet de alta capacidad en todos los núcleos de población de los cinco municipios. "Cualquier pequeña industria y ganadería necesita una buena conexión, por eso es algo prioritario", subrayó Feito.

La mejora en las comunicaciones viarias es una vieja reclamación de la zona que los alcaldes no han olvidado en este brindis. Ver acabada la autovía desde Oviedo a La Espina es la principal reivindicación, seguida de la petición de que la infraestructura se complete hasta unirse con Ponferrada. Todos coinciden en que esta unión será la más beneficiosa para los concejos suroccidentales y la única manera de vertebrar un territorio muy extenso.

En ese mismo apartado, también ha habido reivindicación para la carretera AS-15, conocida como el corredor del Narcea, para la que piden una inversión que abarque su arreglo integral.

La promoción turística es otra de las asignaturas pendientes, en la cual los alcaldes de la comarca esperan intensificar su trabajo con vistas al futuro inmediato.