El Ayuntamiento de Tineo ya tiene presupuesto para el año que está a punto de empezar. El gobierno local del PSOE ha sacado adelante su propuesta económica gracias a su mayoría absoluta en el pleno y pese al voto en contra del resto de grupos con representación en la Corporación (PP, Somos Tineo, Foro e IU).

Las cuentas tinetenses para 2017 ascienden a 9.735.900 euros, lo que supone un 4,61 por ciento más que el aprobado en el año en curso, con lo que el presupuesto se incrementa en 428.750 euros. Especial hincapié a la hora de defender las cuentas se hizo de la cuantía destinada a la inversión real, a la que se destina una partida de 651.000 euros, que aumenta en 177.000 euros respecto de las cuentas anteriores. La mayor parte de esta inversión se destinará al arreglo de la red de carreteras municipal, para lo que se reservarán 346.000 euros. En este capítulo de inversiones también se contempla iniciar la primera fase de la construcción de un pabellón de servicios múltiples en el recinto ferial de Santa Teresa, con 60.000 euros, y la construcción de nuevas redes de abastecimiento de agua y bocas de riego, por importe de 70.000 euros.

Sin embargo, la propuesta socialista no ha convencido a los concejales de la oposición, que han votado en contra de las nuevas cuentas municipales. Para el PP, con cuatro ediles, el presupuesto "margina a los pueblos del concejo". Su portavoz, Pedro González, considera que "el aumento en la partida de inversiones en las vías públicas es una miseria cuando los ingresos del Ayuntamiento vienen en el 56 por ciento de los impuestos y las tasas". Además, el PP ve "injustificable" la apertura de la piscina climatizada.

La concejala de Somos Tineo, Adriana del Oso, defiende su voto en contra porque no confía en que las inversiones para arreglar las vías públicas se destinen a los pueblos que más lo necesiten y ve que en las cuentas falta una "apuesta firme" por el fomento del empleo, al mantener la misma cuantía del año pasado para las subvenciones destinadas a la contratación y a los emprendedores.

Conrado Vidal, de Foro, afirma que los presupuestos "no corrigen las desigualdades ni los problemas que tiene el concejo como el despoblamiento o la falta de empleo". Por contra, asegura que cada vez se "grava más a los ciudadanos con impuestos".

En IU, Eva Fernández se muestra contraria a la externalización de servicios y que no se haya planteado la remunicipalización del agua. Tampoco ve rentable mantener abierta la piscina y considera que hay poca apuesta "por lo social y por fijar población".