El Pleno del Ayuntamiento de Villayón aprobó ayer los presupuestos municipales para el ejercicio de 2016. Unas cuentas que recogen unos ingresos y unos gastos totales de 1.420.000 euros, prácticamente ejecutados en su totalidad. La tardanza en este proceso se justifica por el retraso que administrativamente también supuso el fallecimiento del anterior alcalde, Ramón Rodríguez, y su sustitución al frente del municipio por Estefanía González.

Entre los gastos, destacan los de personal, que acaparan unos 850.000 euros, así como las inversiones reales, para las que se destinan alrededor de 220.000 euros. Etre los ingresos, la partida de transferencias corrientes, con 841.000 euros, es la más elevada, seguida por los impuestos directos, que suman 337.000 euros, y los indirectos, por importe de 85.000 euros.

Se trata de unas cuentas similares a las aprobadas para el ejercicio de 2015, que se cerró con un presupuesto de 1.446. 112 euros. De esta cantidad, 367.500 euros se destinaron a inversiones reales, y 684.000, a los gastos de personal.

"Son unos presupuestos que siguen la senda de los del pasado año. En los gastos, destacan, sobre todo, las inversiones, muy importantes para un municipio como el de Villayón: la renovación de la red de abastecimiento de agua al núcleo de Illaso y el acondicionamiento, mediante riego asfáltico, de la pista que une los pueblos de Trabada, Vidural y Argolellas", señaló la alcaldesa, Estefanía González.

El pleno de ayer, el último del año, sirvió, además, para aprobar el convenio de colaboración para la gestión de los equipos de apoyo a las familias, y la ordenanza que regula las ayudas económicas para atender necesidades sociales.