La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Masip: "Ojalá no se pierda nunca la magia del entorno de la ría del Eo"

El político ambienta su último libro en el estuario, por el que siente "pasión" y donde tiene una casa que es el eje del relato

Antonio Masip, en Oviedo. MIKI LÓPEZ

Fue el jurista y bibliófilo figueirense José Luis Pérez de Castro quien, a mediados de los noventa, descubrió a su amigo, el político ovetense Antonio Masip, la casa que, sin dudar un segundo, convirtió en su segunda residencia. Desde entonces vive en permanente idilio con la ría del Eo y su entorno, a los que dedica su último libro: "Prodigios del Eo".

"Vi la casa en medio de la maleza que la rodeaba y me enamoré de la visión. Sin entrar siquiera ya supe que era para nosotros", cuenta Masip de la vivienda ubicada en el barrio figueirense de La Atalaya y que guarda impresionantes vistas al estuario que marca la frontera entre Asturias y Galicia. La sugerencia de Pérez de Castro fue una casualidad, y también que lo hiciera pocos días antes de que Masip y su mujer fueran a Marbella a cerrar un trato para comprar allí un inmueble. Al final ganó el Eo.

En este caserón, que perteneció antes a la madre del escritor Gonzalo Moure y que ilustra la portada de su último libro, se produjo el pasado verano un extraño episodio que llevó a Masip a tejer un relato cargado de la magia del Eo. Una tarde, la puerta de la habitación de su hija se cerró de pestillo misteriosamente, sin que hubiera nadie en su interior. Por suerte, estaba la ventana abierta así que localizaron una escalera -no sin trabajo, ya que hacía falta una de 3 metros que finalmente encontraron en Vegadeo- para acceder a la estancia. Masip está convencido de que fue el Home Marín, personaje mitológico mitad hombre, mitad pez, quien se encerró en la habitación y que la escalera sirvió no solo para subir a la habitación, sino para que él pudiera salir.

"Así pudo el Home Marín escapar a la ría", cuenta. Ahí comienza esta historia que el abogado entremezcla con aventuras ligadas al estuario, numerosas citas literarias y las impresiones de otras personalidades que como él "quedaron absolutamente fascinadas" con la ría y sus alrededores.

Masip desvela también que, mucho antes de establecerse junto a la ría, ya se había adentrado por la comarca del Eo de la mano de su abuelo al que acompañaba de niño a pescar salmones en la ribera de San Tirso de Abres. "Desde entonces tuve cierta querencia eota", precisa el político, que demuestra "pasión por la paz del Eo".

Considera que esta zona limítrofe con Galicia siempre ha sido "muy lejana y recóndita" lo que ha contribuido a preservarla, por eso espera que el Occidente, más allá de Castropol, no ceda a las presiones urbanísticas y "no pierda nunca su sabor". Y zanja: "Ojalá no se pierda nunca la magia de la zona ".

Masip solo ha editado una pequeña tirada de 20 ejemplares de "Prodigios del Eo" para distribuir entre las bibliotecas de la zona y algunos amigos. No obstante, ha puesto el trabajo en su web (www.antoniomasip.net) a disposición de cualquier lector. La obra incluye un largo relato de nueva creación que acompaña de otros artículos y textos vinculados al Eo y ya publicados en libros o trabajos anteriores. "Con este libro quiero expresar el testimonio de que la magia del Eo existe", añade.

Compartir el artículo

stats