La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian el envenenamiento de un gato y un perro en un pueblo de Cudillero

La Guardia Civil investiga los hechos, por los que el felino murió y el cánido se salvó "de milagro" gracias a la rápida actuación de un veterinario

Juan Carlos Gómez con "Moro", ayer, en La Tejera. A. M. S.

La Guardia Civil investiga el envenenamiento de animales en La Tejera (Cudillero). Un matrimonio del pueblo ha dado la voz de alarma tras perder a su gata "Luna" y salvar "de milagro" a su perro "Moro". El gato empezó a tener síntomas de enfermedad hace dos semanas. Los propietarios no asociaron entonces los vómitos, las diarreas y la actitud decaída del animal con la exposición a venenos. "Pensamos que se trataba de un virus", cuenta Juan Carlos Gómez. El veterinario nada pudo hacer por la vida del animal.

El perro de la vivienda empezó a tener los mismos síntomas el pasado viernes, día 23. "Fue cuando empezamos a pensar que pasaba algo raro. Al final, el veterinario nos dijo que se trataba de un envenenamiento", cuenta Joyce Da Costa. El matrimonio espera ahora por el informe del laboratorio, que previsiblemente llegará hoy, el cual determinará qué clase de sustancia tóxica tomaron los animales.

La pareja reside en La Tejera desde el pasado febrero. Hasta la fecha no habían notado nada raro en sus animales. El pueblo se encuentra cerca de Lamuño y Salamir, en plena zona rural de Cudillero. A pocos metros pasan las rutas a caballo de una empresa de turismo de Cudillero.

"Es un peligro que tengamos cerca venenos por los niños (tienen dos hijos) y por los animales", señala Joyce da Costa, quien se muestra especialmente "asustada" por la situación. De hecho, ayer mismo presentó una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de El Pito con el fin de encontrar a los culpables.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita investiga ahora dos delitos, uno por maltrato animal y otro contra el medio ambiente. De momento, las principales sospechas se centran en personas del entorno.

Compartir el artículo

stats