Las obras de remodelación de la plaza Alfonso X El Sabio de Luarca empezarán a finales de enero. El concurso público convocó a nueve empresas. La ganadora rebajó el precio un 18%, según explicó ayer el alcalde, Simón Guardado, quien no ofreció el nombre de la firma adjudicataria, a la espera de formalizar la documentación pendiente y dar así por concluidos los trámites. El presupuesto de la obra se queda ahora en unos 380.000 euros.

La remodelación se hará en dos fases para evitar alteraciones en el tráfico y contratiempos al vecindario y los peatones asiduos a esta zona de Luarca. El gobierno estudiará las posibilidades con la empresa adjudicataria una vez concluidas las fiestas navideñas.

La reforma del centro de Luarca lleva aparejados cambios en el tráfico. La calle Uría será de un sentido; la travesía de los taxis sólo permitirá el acceso a este servicio público y otros especiales; y el tramo de la plaza que linda con el río Negro será de doble sentido. Con este último cambio, se hará una glorieta en el acceso a las playas de Luarca. El proyecto también prevé cambios estéticos. Las dos entradas de la plaza tendrán más ornamentación y sólo se pondrán instalar carpas con una medida estándar. Esta opción evitará que las empresas que organizan actos lúdicos en el centro de Luarca dejen numerosos agujeros sobre las baldosas de la plaza, como ocurre en la actualidad. También se cambiará de ubicación del quiosco de prensa, según reza el proyecto. Lo que no se podrá llevar a cabo es el cambio del quiosco de la música por tener justo debajo el transformador. Tampoco será posible hacer un voladizo para que la calle que linda con el río Negro gane anchura. Por lo demás, la plaza tendrá a vista de pájaro forma de barco, en claro recuerdo a la tradición marinera de la capital de Valdés.

El cambio más importante se espera para la calle Uría, que pasará a ser de sentido único hacia el centro de la villa. Con esta modificación, se ensancharán las aceras, que ofrecerán más espacio al peatón. En la actualidad, no se cruzan dos sillas de ruedas. Además, la calle que va desde Caleros a Uría sólo podrá ser transitada por taxis y vehículos con permisos especiales. Este cambio conlleva la eliminación de varias plazas de aparcamiento de pago.

El Alcalde, Simón Guardado, justifica la obra por necesaria. El PSOE piensa en hacer más urbano el centro y en evitar los colapsos de vehículos en épocas de mucha afluencia de turistas.

Los cambios en el centro de Luarca se suman a otros ya puestos en marcha por el gobierno local. Uno de ellos se hizo en la bajada del faro, que ahora es de un sentido único hacia el paseo del Muelle y dispone de una senda peatonal. El gobierno habilitó una glorieta provisional cerca de la iglesia y estudia hacer otra rotonda al final del puerto para facilitar el trasiego de los vehículos que tiene autorización para circular hasta el muelle Nuevo.

A estas obras se suman otras iniciativas relacionadas con el turismo y el comercio. El ejecutivo ha instalado paneles explicativos en las zonas de interés turístico de la villa y en un mes presentará el plan estratégico para este sector y el comercio local. El plan prevé acciones encaminadas a atraer visitantes. La idea, según la concejala del ramo, Ángeles García, es "potenciar los puntos fuertes de la villa".

Una consultora trabaja en el proyecto después de supervisar con una amplia representación de empresarios del concejo y con varios colectivos de Valdés los puntos fuertes y débiles de la villa y del concejo.