El pleno del Ayuntamiento de El Franco ha acordado prorrogar un año más la bonificación del 95 por ciento en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, la tasa por licencias urbanísticas y la tasa por tala de madera para los propietarios afectados por el incendio de diciembre de 2015. El acuerdo se adoptó en la sesión plenaria de anteayer.

Estas reducciones de las tasas se acordaron en enero de 2016 con el objetivo de paliar los "daños terribles" que el devastador incendio causó en el municipio. Cabe precisar que resultaron afectadas 2.500 hectáreas de terreno y quemaron varias edificaciones en puntos como Hervedeiras y Riobón.

La regidora, Cecilia Pérez, precisa que son conscientes de que no todos los afectados han podido acometer la reconstrucción o la tala necesarias y de ahí la decisión de concederles otro año más de prórroga.

Estas tres reducciones se gestionaron gracias a la introducción en las respectivas ordenanzas de una disposición transitoria única que vincula la bonificación a todas las actuaciones directamente relacionadas con el fuego. También se detallaba como prioridad que las actuaciones se realizaran en 2016. Ahora, también podrán acogerse los propietarios que hagan las obras o las cortas en 2017.

En el mismo pleno de enero de 2016 en el que se acordaron estas bonificaciones, también se aprobó la apertura de cuatro cuentas bancarias para recaudar donativos para los afectados. Las cuentas estuvieron operativas hasta el 30 de junio y se recaudaron en torno a 35.000 euros. Ahora la secretaria municipal ultima las bases de la convocatoria que permitirá el reparto del dinero. Pérez confía en que se pueda aprobar en el primer trimestre del año.