La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manos expertas en el césped

Los entrenadores del Navia Club de Fútbol se forman en técnicas de reanimación para actuar en caso de incidente

Equipo de entrenadores del Navia, con el material para practicar la reanimación. REPRODUCCIÓN G.G.

Conscientes de la importancia de actuar con conocimiento y templanza ante situaciones de riesgo, los entrenadores del equipo de fútbol de Navia se han formado en técnicas de soporte vital básico y de reanimación. A través de un curso oficial, los monitores han podido conocer cómo actuar en los momentos siguientes a un desvanecimiento, así como la forma más correcta de aplicar la reanimación cardiopulmonar (RCP). "El primer eslabón de la cadena, los que actúan en los primeros minutos, son los entrenadores, por eso es importante que conozcan estas técnicas", destaca el formador, Juanra Iglesias.

Señala Iglesias que, ante un caso de desvanecimiento, como los muchos que se han producido en los campos de fútbol en los últimos años, la ambulancia tardará en llegar al lugar, de media, más de diez minutos. "En estas situaciones, prima la vida antes que la integridad física. Debemos actuar, y no esperar a la ambulancia de brazos cruzados", subraya.

El primer paso sería analizar a la víctima, y comprobar si está o no consciente. Después, hay que saber si respira o no. En caso de que respire, lo ideal es colocar a la persona en posición lateral de seguridad. Si no respira, hay que comenzar la RCP, y si está a mano, utilizar un desfibrilador. "Lo esencial es mantener las funciones vitales del afectado, hacer que el corazón siga funcionando hasta que lleguen los profesionales sanitarios", afirma Juanra Iglesias, que ofrece además un dato esclarecedor: "Si aplicamos un desfibrilador en el primer minuto tras la parada, en el 90 por ciento de los casos la persona sobrevive".

"El fútbol es un deporte de contacto, en que se pueden producir este tipo de casos. A nosotros nos da seguridad tener estos conocimientos para aplicar y saber en un primer momento qué hacer con los chavales. También actuar con templanza", asegura Sergio Pérez, coordinador de la cantera del club, que busca financiación para un desfibrilador.

Compartir el artículo

stats