Nueve clubes y entidades deportivas de Navia disponen, desde ayer, de un nuevo local y despacho para sus gestiones y funcionamiento diario. El Ayuntamiento ha centralizado en el antiguo bajo del Conservatorio este servicio, bajo el nombre de "Casa del Deporte". La inauguración de este nuevo equipamiento ha servido, además, para presentar la candidatura de la localidad a "Villa Europea del Deporte" para 2018, distinción con la que se pretende fomentar la práctica deportiva entre la población.

"Estas instalaciones forman un núcleo de despacho para esa decena de clubes, que podrán trabajar con comodidad en un espacio renovado", explicó el regidor, Ignacio García Palacios. Además, dispone de una sala de reuniones y un pequeño salón de actos, que podrán ser utilizados por la treintena de equipos del municipio.

Navia suma así una infraestructura más, con la que espera reforzar su candidatura para ser "Villa Europea del Deporte", una distinción que concede anualmente desde 2001 ACES Europe, una entidad privada sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y con lazos con el Parlamento Europeo. "Apostar por el deporte es invertir en una sociedad mejor, apostar por valores como la honestidad, por vivir una vida sana, con constancia, tenacidad y esfuerzo como claves para el éxito. Supone conformar ciudadanos con una personalidad más feliz y equilibrada", se explica en la carta en la que el concejo, ya galardonado con el Premio Nacional del Consejo Superior de Deportes en 2011, se postula para este sello.

Se destacan, como méritos, las infraestructuras existentes, la cantidad y variedad de las entidades con sede en el municipio, la existencia de programas para todas las edades y la importancia del deporte base. "Lograr el premio supondrá una forma de impulsar aún más toda la actividad deportiva", subrayó el Alcalde.

Por su parte, Hugo Alonso, secretario general de ACES, reconoció el "fantástico entusiasmo" con que se ha presentado esta candidatura, y aseguró que "Navia tiene los mimbres para ser reconocida, porque tiene un alcalde que cree en el deporte". "Invertir en deporte es salud, bienestar, integración, cohesión social", subrayó Alonso.

El eurodiputado asturiano Jonás Fernández también estuvo presente para apoyar esta candidatura. "Ayudaremos para que Navia sea reconocida, en la medida en que el Parlamento Europeo ha reconocido a la fundación que entrega este sello, y como embajador de las aspiraciones asturianas en Bruselas", afirmó.