La Astur Leonesa presentará un concurso voluntario de acreedores para retomar la actividad en Cerredo

La empresa minera prevé incorporar este mes a un 60% de la plantilla

04.01.2017 | 01:42

La compañía minera Astur Leonesa, que opera en la mina de Cerredo (Degaña), presentará previsiblemente hoy un concurso voluntario de acreedores. La empresa ya había formalizado un preconcurso de acreedores el pasado mes de septiembre; sin embargo, las negociaciones para intentar aplazar las deudas no han tenido éxito.

El concurso voluntario, pensado para empresas sin liquidez y ahogadas por las deudas, supone la congelación de los créditos y de ciertos pagos para permitir la continuidad de la actividad empresarial, manteniendo los derechos de los acreedores. Según ha comunicado la empresa de Rodolfo Cachero a los representantes de los trabajadores, este paso supondrá que la mina pueda reactivarse y en unas semanas restablecer el trabajo del 60 por ciento de la plantilla, compuesta por 198 empleados. Además, la mina recuperaría el suministro eléctrico, cortado en el mes de agosto por impago y que está suponiendo la inundación de las galerías, controlada por unos generadores de gasóleo.

El presidente del comité de empresa, Pablo Ménguez, explica que los planes de la empresa son que "la semana que viene empiece a entrar gente a trabajar y que a finales de febrero trabaje toda la plantilla".

La empresa adeuda a sus empleados cinco nóminas, las pagas extras y el pago del plan de pensiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine