El Juzgado de primera instancia de Cangas del Narcea dictó ayer prisión provisional, comunicada y sin fianza para J. M. V., de 25 años y natural de Tineo, detenido por propinar una paliza a su expareja, T. G. G., de 21 años y del pueblo cangués de Villar de Adralés, la tarde del pasado viernes, víspera de Nochevieja. Es el primer caso de violencia de género del año en Asturias. La joven se recupera en casa de las heridas, después de permanecer ingresada tres días en el hospital.

El detenido declaró durante la mañana en el Juzgado cangués, en el que también prestaron declaración la víctima y varios testigos. "Es un montaje", clamaron a las puertas del Juzgado el padre y amigos del presunto agresor, que defienden su inocencia y acusan a la víctima y a una antigua pareja de J. M. V. -de la que tiene orden de alejamiento por malos tratos y por lo que además cumplió condena de prisión- de "urdir un complot" contra éste.

Del otro lado, un buen número de cangueses conocidos y amigos de la familia de la víctima acudieron para animar a T. G. G. Se generaron momentos de tensión cuando J. M. V. llegó. No se libró de gritos de desaprobación.

Tras el interrogatorio, que se alargó hasta primera hora de la tarde la jueza dictó la orden de prisión provisional, que supuso el traslado del detenido al centro penitenciario de Asturias. De acuerdo con el ministerio fiscal se le imputaron tres delitos de malos tratos, dos delitos leves de amenazas, además de un delito leve de lesiones, de daños y otro por detención ilegal.

Además, el Juzgado ha dado orden de protección a la víctima, a la que el acusado no podrá acercarse a menos de 500 metros, y tiene prohibida la comunicación con la joven.

La defensa de J. M. V. alegó que éste se encontraba bajo los efectos del alcohol y las drogas en el momento de la agresión y que en la actualidad no recuerda los hechos. Anunció que presentará recurso de reforma contra cada resolución judicial y recurso de apelación, para lo que tiene un plazo de tres y cinco días respectivamente..

J. M. V. fue detenido la tarde del lunes por agentes de la Guardia Civil en la entrada de su casa en Tineo después de haber pasado todo el fin de semana, tras la agresión, fuera de su domicilio. Los hechos ocurrieron la tarde del viernes cuando la joven salió de su trabajo en una peluquería de la villa. El detenido, con el que la víctima mantuvo una breve relación a la que ella había puesto fin esa misma semana, según allegados, le esperaba en el parque de los Nogales, donde habitualmente aparca el coche. Allí le dio una paliza que llevó a T. G. G. a estar tres días ingresada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) debido a la gravedad de las lesiones que presentaba con rotura de varias costillas y lesiones en el pulmón, además de contusiones en la espalda y la cara a causa de los golpes recibidos.

(El número de asistencia a víctimas de maltrato es el 016).