La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de día de Tapia ampliará a los sábados la atención a los usuarios

El contrato para gestionar las instalaciones, con todas sus plazas completas, es de 221.130 euros y tendrá una duración de dos años

Usuarios del centro de día de Tapia, en una imagen tomada el pasado verano. T. CASCUDO

El Ayuntamiento de Tapia acaba de sacar a concurso la gestión por dos años del Centro Rural de Apoyo Diurno (CRAD) de la villa por un montante total de 221.130 euros (IVA incluido) y con la principal novedad de ampliar la asistencia a los sábados. El Alcalde, Enrique Fernández, explica que se cumple así con una reivindicación de los usuarios y sus familias.

"Es una medida que encarece el contrato, pero es algo que debemos hacer porque tenemos un segmento de población muy envejecido y hay que tratarlo con mucho cariño. La ampliación al sábado será un alivio grande para los usuarios y las familias", precisa el regidor.

El incremento de un día en la atención del centro supone que el presupuesto de licitación aumente algo más de 54.500 euros. No en vano, la última vez que salió a concurso fue en noviembre de 2012 con una cuantía base de licitación de 158.062,50 euros (el importe total, IVA incluido, de licitación fue de 164.385 euros). Ahora, el presupuesto de licitación es de 212.625 euros (el total es de 221.130 euros con el IVA incluido). El pliego establece un precio por hora de 13,50 euros a razón de una atención de siete horas y media diarias, de lunes a sábado. Otra novedad de este procedimiento abierto es el plazo de gestión, en concreto la prórroga, que se reduce en un año. En noviembre de 2012 se ofertó un contrato de dos años, prorrogable por otros dos, como así se hizo efectivo. El contrato entró en vigor en enero de 2013 y se prolongó durante cuatro años. Ahora se ofrece un contrato de dos años con uno solo de prórroga, así que la empresa adjudicataria se hará cargo del centro hasta principios de 2020.

Los interesados tienen un plazo de quince días naturales para presentar sus ofertas contando a partir de hoy. El objetivo, precisa el Alcalde, es que el nuevo contrato pueda entrar en vigor el próximo mes de febrero. El contrato se adjudicará a la oferta "económicamente más ventajosa" y se han determinado varios criterios de puntuación con una valoración máxima de cinco puntos cada uno: precio, disponer de certificados de calidad ISO relacionados con la actividad a desarrollar (2,5 puntos para cada certificado hasta un máximo de 5), los premios y reconocimientos por parte de la administración pública (2,5 puntos por cada premio hasta 5), implicación de la empresa en la formación (0,01 puntos por cada hora de formación en los últimos 4 años), las medidas para adaptar las titulaciones de los trabajadores y el compromiso de la empresa con la estabilidad en el empleo (se darán 5 puntos a las empresas en las que al menos el 50% de la plantilla tenga una antigüedad igual o superior a diez años).

El CRAD tapiego empezó a operar en 2009 y desde entonces está gestionado por la cooperativa tapiega El Orrio, que también se ocupa del servicio de ayuda a domicilio del concejo tapiego. Esta entidad, integrada únicamente por mujeres, celebró el año pasado sus bodas de plata.

En la actualidad, el centro, que da trabajo a tres personas, oferta una treintena de plazas que tiene cubiertas, disponiendo además de lista de espera. El CRAD está ubicado en la capital tapiega, junto al polideportivo, y hasta la fecha ofrece servicio de lunes a viernes, de diez de la mañana a cinco de la tarde. Los usuarios reciben manutención, transporte adaptado, apoyo a la realización de actividades de la vida cotidiana, cuidado y disfrutan de diferentes talleres.

Uno de los proyectos pendientes de esta instalación es ofrecer servicio de residencia. De hecho, la segunda planta del inmueble se construyó con este objetivo, pero de momento no se ha concretado nada al respecto.

Compartir el artículo

stats