La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fallecido atleta Luis Fernández dará nombre a la carrera Puerto de Vega-Navia

La edil Mirta Pérez propondrá que la recién inaugurada Casa de los Deportes también se llame como el corredor naviego en homenaje a su figura

Luis Fernández, durante una carrera. REPRODUCCIÓN G. G.

El Club Atletismo Occidente de Navia bautizará con el nombre de Luis Fernández Méndez la prueba que celebra anualmente entre Puerto de Vega y Navia. La decisión, tomada en común con la familia del atleta, servirá para rendir homenaje a la figura de Fernández, referente durante décadas del deporte en la comarca y fallecido la semana pasada a los 54 años de edad tras sufrir una larga enfermedad. Su nombre también podría quedar grabado en la recién inaugurada Casa de los Deportes, mediante una propuesta que deberá ser ratificada en la próxima reunión del Consejo Deportivo Municipal.

"Luis era un referente para el club. Queremos que esta prueba, que pasa por La Esperanza y por Andés, su pueblo, lleve su nombre para siempre. No es un homenaje puntual, queremos que perdure", asegura el presidente del club naviego, Julio González.

Luis Fernández, conocido popularmente como "Luis de Ramonín", era miembro activo y colaborador de esta entidad, con la que competía desde hace años y en la que prestaba ayuda en todo lo necesario. Además, se da la casualidad de que una de las últimas carreras en las que participó fue precisamente la que, desde este año, llevará su nombre. González sitúa a Luis como "uno de los mejores atletas asturianos en los ochenta", y destaca sus victorias a nivel comarcal y regional.

El equipo de gobierno también pretende hacer que el legado de Luis Fernández perdure en el tiempo. Es por ello que la edil de Deportes, Mirta Pérez, propondrá en la próxima reunión del Consejo Deportivo Municipal que la Casa del Deporte, situada en el antiguo bajo del conservatorio, lleve el nombre de este vecino, natural de Andés. "Existe esa opción. Me alegraría mucho que se llevase a cabo, porque se merece eso y mucho más", señala Pérez. "Cuando el Consejo se reúna, uno de los puntos del día será dar su nombre a esta instalación. Es una gran satisfacción para algo que ha costado tanto que sea una realidad", asevera Mirta Pérez.

Estos reconocimientos rematarían los actos que, con motivo de las diferentes carreras de San Silvestre, se llevaron a cabo en diversos puntos de la geografía del Occidente. En muchas de ellas se guardó un minuto de silencio en su recuerdo, y en La Caridad y Navia se mostró una pancarta a modo de homenaje. Su pérdida también se ha dejado sentir en la asociación Figueras Solidario, de la que era amigo y colaborador. "Nos dejas tu fuerza, tu ejemplo, tu sonrisa, tu optimismo, tus lecciones", señaló el colectivo tras su marcha.

Compartir el artículo

stats