Los trabajadores de la mina de Cerredo (Degaña) se vuelven a enfrentar a una situación similar a la vivida hace unos años cuando Coto Minero Cantábrico, que llevó la explotación minera, decidió presentar un concurso de acreedores que finalizó con la liquidación de la empresa. Ahora es la Compañía Minera Astur Leonesa la que solicita el concurso voluntario de acreedores con la idea de reactivar la mina.

Ante esta situación los representantes sindicales son cautos, aunque esperan que la empresa pueda salir adelante y no llegue a la liquidación. "Estamos en un momento en el que nos vimos hace unos años y como ya salimos entonces intentaremos hacerlo ahora", asegura el presidente del comité, Pablo Ménguez (USO).

Felipe Barreiro, delegado en el comité de empresa de CCOO, explica que "la mina no es un almacén que se pueda cerrar sin consecuencias, se debe revisar el estado de todo para poder trabajar", por lo que pide "empezar a ver hechos, no solo buenas palabras".

El empresario Rodolfo Cachero asegura que no se llegará a la liquidación, puesto que "es un concurso voluntario acordado con los acreedores, lo que se pide es una espera hasta que se normalice la situación". Cachero asegura que el estado actual de la empresa "está provocado por la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, que nos imputan una deuda que no es nuestra".