"Os Reises" ya están preparados para visitar los pueblos de la parroquia de Tormaleo (Ibias) y del Valledor (Allande) durante todo el día de mañana. Bien temprano los enmascarados irán de casa en casa por los pueblos de ambas zonas pidiendo el aguinaldo y ofreciendo a cambio cantares y actuaciones cómicas que devuelven al pasado a los pueblos que recorren, situados en zonas especialmente deprimidas de ambos concejos.

A las puertas de las casas "Os Reises" entonan su popular canto que obliga a los dueños a ofrecerles algo: "Aquí venimos cuatro, cantaremos dos. Denos el aguinaldo, señora por Dios". En caso de que los dueños se resistan a dar algo a la comparsa, estos no se librarán de las travesuras de sus personajes.

En Tormaleo, "Os Reises" son madrugadores y a las nueve de la mañana comenzarán su recorrido por los pueblos de la parroquia. Taladrid, Villauril, Llanelo, Tormaleo, Fondodevilla, Buso o Luiña serán algunas de las paradas que harán. Un recorrido que este año es muy especial porque la mascarada de invierno ibiense cumple su décimo aniversario desde que la asociación cultural "Tío Vitán" iniciase la recuperación de la tradición.

Los niños volverán a tener protagonismo en esta comparsa uniéndose a los mayores en el recorrido de algún pueblo para ir aprendiendo como actúan cada uno de los personajes.

En el Valledor, comenzarán su recorrido a las 10.30 horas en el pueblo de Villalaín, la continuarán en San Salvador y finalizarán en Fonteta con una gran comida de hermandad. Como en Tormaleo, la comitiva no dejará ni una casa por recorrer. Picando puerta a puerta, primero serán los personajes conocidos como "los feos" los que se acerquen a los vecinos con alguna trastada, se reconocen por llevar ropas menos cuidadas; enseguida llegarán "los guapos", con ropas más elegantes; que se encargarán de entonar los cánticos para que los vecinos den el aguinaldo, todo ello rodeado de representaciones cómicas.

Además este año "Os Reises" del Valledor promueven entre los asistentes un concurso fotográfico cuya temática tiene que ser la celebración de esta mascarada. Para la mejor foto habrá un premio de 150 euros y para la segunda de 50 euros. Asimismo, los organizadores entregarán su distinción, una réplica de un "choqueiro" realizada por el escultor César Castaño, al programa Pueblos que emite la televisión autonómica.