El diputado de Foro en la Junta General Pedro Leal ha advertido de que el presupuesto regional para 2017 no habilita "partida alguna para revertir el declive demográfico de Asturias", especialmente llamativo en el occidente asturiano. El político recordó que su partido ya lo comentó en su día, cuando abandonaron "el camelo del pacto demográfico".

Leal recordó que las últimas proyecciones demográficas de 2016 prevén que Asturias baje del millón de habitantes en 2022, y que en 2030 piedra una décima parte de su población actual hasta quedar en torno a los 925.000 habitantes. Y puso de ejemplo lo ocurrido en el Suroccidente asturiano por la actitud del gobierno regional: "Se les llena la boca hablando del Plan del Suroccidente vendido a bombo y platillo para evitar su caída de población, pero éste contempla 0 euros para el centro de Salud de Cangas del Narcea".

El diputado de Foro considera que es la "desidia" del PSOE la que está empeorando la situación. "Asturias tiene desde el año 1983 la tasa de natalidad más baja de España, y los sucesivos gobiernos socialistas no han regulado ni una sola medida para paliar este problema. El mismo grupo parlamentario socialista en la Junta General solicitó la creación de una ponencia sobre demografía que apoyamos todos los grupos, pero que nunca llegaron ni a constituir".

Leal abundó en la crítica hacia los socialistas. "El problema demográfico es tan grave como complejo y los socialistas, que lo han causado con sus políticas, son los más incompetentes para resolverlo. Foro presentó numerosas enmiendas al presupuesto encaminadas a paliar la baja natalidad en Asturias, en concreto, para establecer bonificaciones a las familias numerosas en el IRPF, colaborar con Red Madre en su apoyo a las gestantes o con deducciones fiscales por nacimiento o adopción de hijos, que fueron rechazadas por todos los grupos parlamentarios".