Como un momento histórico ha vivido el tenor cangués Joaquín Pixán su interpretación en la misa de gaita celebrada la tarde de ayer en la iglesia San Juan Bautista del monasterio de Corias (Cangas del Narcea), en la que lo acompañaron a la gaita y el tambor los hermanos José Manuel y Javier Tejedor y en los coros la asociación cultural "Lo Nueso".

"Cuando la historia recuerde este día hablará de nosotros, de los hermanos Tejedor, del coro 'Lo Nueso' y de mí porque fuimos los primeros en interpretar la misa de gaita en esta iglesia y tiene su importancia", aseguró al finalizar la misa Pixán, que reconoció mucha emoción.

En su homilía el sacerdote Juanjo Blanco también hizo referencia a la transcendencia del momento al recordar que "probablemente estamos ante la primera vez que esta música suena dentro de estos muros, ya que fue un monasterio benedictino en el que los monjes interpretaban cantos gregorianos".

El público supo valorar la importancia de la cita y fueron unas 250 personas las que se acercaron a Corias para disfrutar la misa cantada por Joaquín Pixán que se alargó durante una hora. Además, el cantante local quiso regalar a los asistentes dos canciones de su nuevo disco una vez finalizada la celebración religiosa. Ante el órgano y con el acompañamiento de la gaita, Pixán interpretó "La santina minera" en honor a la Virgen de Covadonga y, también tocando el órgano, pero acompañado por las voces femeninas del coro "Lo Nueso", cantó "Misa esfarrapada". Dos canciones que eligió por hacer referencia a la religión.

La celebración fue organizada por la empresa local Green Door, con la colaboración de la concejalía de Turismo, que en años anteriores había optado por desarrollar conciertos y que en esta ocasión se decidieron por apostar por la misa "porque nunca se había hecho en esta iglesia", apuntó Ana Díez. La cita siempre ha tenido un carácter solidario y en ella se recogen alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos. Este año se cree que el dato del recuento será muy bueno "porque ha asistido mucha gente, unas 250 personas, por lo que estamos muy contentos".