La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las marejadas lastran los ingresos de los perceberos en la campaña navideña

La mala mar impidió a los pescadores de Puerto de Vega y Luarca, que subastaron cerca de 16.000 kilos, llegar a las piedras con mejores piezas

Subasta de percebe en Puerto de Vega. G. G.

Satisfacción y alegría en Luarca y algo decepcionados en Puerto de Vega (Navia). Así están los mariscadores tras la campaña navideña del percebe.

La rula de Puerto de Vega, uno de los principales centros de subasta de Asturias, ha registrado una venta menor en cantidad y en calidad menor que las pasadas Navidades. El mal tiempo, unido a las condiciones desfavorables del mar, han mermado la posibilidad de los mariscadores de acceder a las mejores piedras, aquellas que reservan durante todo el año para las fiestas. En total, desde el 12 de diciembre hasta el día de ayer, se subastaron en esta rula 9.980 kilos de crustáceo, con los que se facturaron 440.417 euros. La cantidad supone una disminución de un 1,3 por ciento con respecto al año anterior, cuando se capturaron 10.109 kilos. Estas Navidades, el precio medio fue de 43,15 euros por kilogramo (50,56 la campaña pasada) y el máximo se alcanzó una semana antes de Nochebuena, cuando se pagaron 250 euros por kilo. La máxima cotización en 2015 fue de 243 kilos, también en días previos a la Navidad.

El estado del mar ha sido el principal causante de este leve retroceso en las capturas, como señala el secretario de la cofradía de pescadores Nuestra Señora de la Atalaya, Marcelino Gión. "Esta campaña se perdieron de trabajar hasta seis días, y en fechas clave para la venta, como justo antes de Nochebuena y de Nochevieja", subraya. La calidad general del producto, aunque dentro de los altos estándares habituales, sí fue ligeramente inferior, por la misma razón, no haber podido acceder de forma cómoda a las mejores piedras. El mercado, eso sí, cumplió las expectativas: "La mesa estuvo siempre llena de compradores, tanto asturianos como gallegos, y se dieron muy buenas ventas", recalca Gión.

Una vez pasada la campaña navideña del percebe, muchos de los marineros de la comarca se suman ahora a la del pulpo, un producto que ha sumado enteros en el mercado este año gracias al sello de sostenibilidad MSC (Marine Stewardship Council). La ecoetiqueta da más valor al cefalópodo.

En Luarca, los mariscadores están satisfechos con el resultado de la campaña del percebe. El mal estado del mar tampoco les permitió acceder al producto de más calidad, "pero el precio medio del kilo subió ligeramente con respecto al año pasado", indica el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Rosario, Manuel Jesús Iglesias. En total, se vendieron en torno a 6.000 kilos y el valor máximo del kilo se situó en 223 euros. En la semana de Nochebuena, el precio medio del kilo de percebe osciló entre los 60 y los 63 euros. En la semana de fin de año, el kilo se pagó entre 47 y 50 euros. "Son precios buenos. Confiamos en que las cosas continúan así", señala Iglesias.

El patrón agradece además la confianza de los mariscadores que acudieron a las subastas de Luarca. La entidad pesquera vende percebe desde hace tres años. Antes, la mayor parte de los mariscadores del plan de explotación de Luarca acudían a la vecina lonja de Puerto de Vega. Al subastar más percebe, la Cofradía también gana. Se aplica el llamado retorno a la entidad pesquera de origen (un 2,5% de la compra) y un 4% del valor de lo vendido.

Compartir el artículo

stats