La planta de purines de Navia supera los criterios ambientales, según Biogastur

La firma estudia abrir el mercado de recogida a otras firmas lecheras una vez superado el periodo de exclusividad que acordó con Clas

10.01.2017 | 01:55

La planta de tratamiento de purines de Navia acaba de pasar uno de los trámites ambientales más exigentes. Se trata de una autorización integrada, que va más allá del hoy por hoy necesario estudio de impacto ambiental. "No es una autorización necesaria para empezar a funcionar, pero en unos años este tipo de actividades necesitarán este permiso y por eso nos hemos adelantado", indicó ayer el director del proyecto, Marcos Quevedo.

La empresa Biogastur mantiene los plazos de apertura de esta central que transformará energía a base del gas del purín de las ganaderías de la comarca. Entre los próximos marzo y abril concluirán las obras y está previsto que la planta empiece a trabajar de forma experimental en verano.

La actividad está estrechamente relacionada con la ganadería. La planta generará energía gracias al gas del purín que ofrezcan las ganaderías. El ganadero socio de Central Lechera Asturiana (Clas) tendrá que pagar 1,5 euros por tonelada de purín recogida. El precio en el mercado sería de 2,5 euros. "Es una bonificación porque Clas es propietaria del 25 por ciento de planta y además tenemos firmado un acuerdo", señala Quevedo. En virtud de este acuerdo, Clas tiene la obligación de surtir de purín a la central. En este sentido el ganadero debe colaborar con la puesta en marcha de la planta.

"Sabemos que hay dudas, pero no es tanto por la recogida del residuo como por las necesidades de purín que tienen las ganaderías durante algunos meses el año", explica Quevedo. La firma espera poder llegar a soluciones con Clas para que la planta tenga el material necesario, sea rentable y, a su vez, el ganadero pueda disponer del purín que necesite para abonar sus tierras.

En principio, el acuerdo para transportar el purín se cerró con Central Lechera, "pero sabemos que hay otras firmas lecheras que están interesadas porque con este forma de procesar los purines la leche que comercializan gana valor. En realidad, están colaborando con el medio ambiente algo que será muy valorado por la Unión Europea", subraya Quevedo. Clas tendrá un periodo de exclusividad, pero la empresa se reserva el derecho a continuar con su expansión y ofrecer el servicio a otros ganaderos que trabajan para otras empresas. En la comarca tendrían cabida Industrias Lácteas Asturianas y Pascual.

La planta será la más grande del norte de España y operará gracias a una maquinaria novedosa y ultramoderna. En la actualidad está en su última fase de construcción. Se ubica en Armental, cerca de la planta de celulosa de Ence. La firma utilizará el emisario de la multinacional para verter los residuos que genera la planta y que, según indican, serán mínimos porque el purín resultante (ya sin el gas que generará la energía) puede ser reutilizado como abono.

Con todo, una parte de los ganaderos muestra su preocupación por el coste que supone para las ganaderías retirar el purín. La empresa Biogastur asegura que "se gana más que se pierde".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

Estatua de Ramón de Campoamor en Navia.
Navia inicia su año Campoamor

Navia inicia su año Campoamor

La villa se prepara para celebrar, con concursos, exposiciones y ferias, el bicentenario del...

"Fue mala suerte: puso la rueda fuera, y ya", dicen los amigos del fallecido en Ibias

"Fue mala suerte: puso la rueda fuera, y ya", dicen los amigos del fallecido en Ibias

"Vivía la caza, era su pasión", señalan los compañeros de cuadrilla de Manuel Oviaño, "Colás",...

El juez no ve indicios de delito en la actuación de Ángel Villa en el Chao Samartín

El Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo ha decidido el sobreseimiento provisional de las...

El pulpo certificado de la comarca ya vale, de media, tres euros más que el corriente

"Somos muy optimistas, va a seguir subiendo", dicen los pescadores después de que se alcanzaran...

La pérdida es "un batacazo tremendo" para el concejo, dice la Alcaldesa

Sus compañeros de la Corporación municipal destacan de él su diálogo y solidaridad

Pablo González y Laura Rodríguez, "deportistas del año" en Navia

Pablo González y Laura Rodríguez, "deportistas del año" en Navia

El jugador de baloncesto y la nadadora serán agasajados durante la gala prevista en El Liceo el...

Enlaces recomendados: Premios Cine