Los veigueños se hicieron cargo el pasado año de la reparación de tres caminos en Viladelle, Miou y Cereixido. El Ayuntamiento de Vegadeo se ocupó de la compra de los materiales necesarios y de la supervisión de los trabajos, acometidos con mano de obra vecinal. Es un sistema que el consistorio, a través del Consejo Rural, quiere incentivar este año. "No es tanto por el ahorro, sino por el valor de la colaboración vecinal", explica el concejal de Obras y Participación Ciudadana, Daniel Lasheras.

El último Consejo Rural, celebrado el pasado 24 de diciembre en presencia de diferentes alcaldes de barrio, abordó la realización de nuevos trabajos que se podrían llevar a cabo bajo este sistema. Es el caso de la reparación de la explanada de la iglesia de Meredo, que se encharca en momentos de lluvia; de la reparación de varias fuentes en Abres y de la construcción de una caseta para guardar materiales en Cereixido. "Vamos a estudiar las peticiones y ver lo que se puede hacer este año", precisa Lasheras, que también pone como ejemplo de colaboración la construcción del cierre del colegio de Abres. "Al vecino de la finca colindante le hicimos una donación de material y él se está ocupando de arreglar el cierre", explica el edil.

Lasheras también dio cuenta en el consejo de las obras que figurarán en el presupuesto de este año (está previsto que se apruebe a finales de mes tras un periodo de consulta) y que afectarán a las parroquias del concejo. El edil indicó que el consistorio dispondrá de una partida para arreglar caminos por los pueblos y también para el acondicionamiento de las escuelas rurales de Paramios, Meredo y Molexón. Estos tres equipamientos no se usan con fines educativos, sino que sirven como centros sociales y culturales para los vecinos.

El consistorio también contará este año con una partida de 65.000 euros para desbroces y la ejecución de fajas forestales. En este sentido, Lasheras destaca la necesidad de que las parroquias expongan sus demandas de cara a establecer prioridades. También está previsto incluir en los presupuestos el acondicionamiento y puesta a punto de los pozos de agua existentes a lo largo del municipio.