La asociación de madres y padres (AMPA) del colegio público Maestro Casanova, en Cangas del Narcea, presentó ayer en el registro del Ayuntamiento 1.328 firmas en contra de la propuesta de la Consejería de Educación de cerrar un aula de primero de primaria el próximo curso en el centro escolar.

Ayer finalizaba el periodo de alegaciones contra la iniciativa de la administración regional y las familias lo agotaron con la intención de recabar el mayor número de apoyos posibles que sustentasen su recurso, con el objetivo de que "se tenga en cuenta lo que piensa el pueblo cangués", apunta la presidenta del AMPA, Marta Alonso.

En su escrito dirigido al consejero de Educación, Genaro Alonso, los padres argumentan que de llevarse a cabo el cierre de una unidad educativa la principal consecuencia será "el considerable aumento de alumnos por aula". En este sentido, Marta Alonso recuerda que "el cambio afectaría a la calidad educativa, ya que está demostrado que con menos niños por aula mejores son los resultados", en una etapa que para los padres resulta crucial. "Primero de Primaria es el primer curso obligatorio y hay niños que pueden llegar directamente de su casa sin haber pisado un colegio antes, es un año en el que maduran muchísimo y por eso necesitan más atención", explica la presidenta del colectivo.

En la actualidad, las dos aulas de primero del Casanova tienen unos 18 alumnos cada una y para los padres es un barbaridad "que las clases vuelvan a tener más de 20 alumnos, es volver a lo que teníamos hace 20 años".

Otro inconveniente que anota la AMPA es que la reducción de un aula coartará a las familias el margen de elección de los centros escolares, "desfavoreciendo al Maestro Casanova", y matiza que "podemos estar ante un pico de bajada de niños, pero que puede remontar y así se está viendo en la matriculación de la escuela de 0 a 3 años". Asimismo, recuerda que la decisión llega antes de comenzar el periodo de matriculación, "por lo que el número de alumnos que se baraja puede ser diferente al real", y manifiesta que tampoco se está teniendo en cuenta a los estudiantes con necesidades educativas especiales.

La dirección del colegio Maestro Casanova también presentó un escrito de alegaciones en contra de la propuesta de Educación incidiendo en la discriminación que supondría para el municipio ponerla en marcha.

Asimismo, el Ayuntamiento cangués envió su propio recurso. El alcalde, José Víctor Rodríguez, considera que si en el Plan para el Suroccidente se habla de convertir las debilidades de la zona en fortalezas, este puede ser un buen caso. "Una fortaleza para la zona rural puede ser que la ratio no sea de 25, sino de 15 alumnos, y creemos que es algo asumible porque no supone más gasto".