El Servicio Público de Empleo del Principado acaba de autorizar la puesta en marcha de doce programas "Actívate" en la comarca occidental, que servirán para generar 96 empleos (ocho por programa) en sus seis meses de vigencia. Esta iniciativa va dirigida a desempleados de larga duración y la intención es que comiencen a funcionar en el mes de marzo.

A la cabeza de los concejos participantes está Tapia, el único de la comarca occidental con dos proyectos aprobados, uno de mantenimiento de jardines y otro de operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, que tendrá por objetivo la rehabilitación de la cubierta del centro de formación de El Cabillón. Por su parte, Valdés pondrá en marcha un programa de Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción con el objetivo de realizar obras de adecuación de espacios turísticos. Es el mismo módulo solicitado por Belmonte, que dedicará el programa a la rehabilitación de fuentes y lavaderos, así como la casa-conserje de Belmonte.

Cudillero ha solicitado un programa de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes con la idea de que los trabajadores mantengan las zonas verdes de Villademar, Santa Marina, Novellana y Albuerne, además de instalar un jardín a la entrada de Cudillero. En Salas también se centrarán en la jardinería y su objetivo es llevar a cabo el mantenimiento del parque Carmen Zuleta, del paseo fluvial del Río Nonaya, del entorno del Camino de Santiago y recuperar zonas de descanso. Por su parte, Navia desarrollará un programa de actividades auxiliares en viveros y jardines, de cara a actuar en Los Jardinillos, el parque Campoamor y las zonas verdes de Las Veigas.

Cangas del Narcea y Boal desarrollarán un programa de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización. En el concejo cangués los contratados se ocuparán del mantenimiento del parque y la fuente de la Reguerala, la reparación de la fachada exterior de la escuela taller y de la mejora de pavimentos y vías públicas, mientras que en Boal el plan es adecuar espacios urbanos. En Somiedo se ha optado por un proyecto de operaciones básicas de revestimentos ligeros y técnicos en construcción con el objetivo de rehabilitar la antigua escuela hogar.

Por último, El Franco apuesta por un ciclo de actividades auxiliares en aprovechamientos forestales y Coaña por un plan de actividades de conservación y mejora de montes, con el fin de acometer la limpieza de varias sendas y accesos a castros.