La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rehabilitación del calero veigueño La Sorpresa costará 125.000 euros

El antiguo horno será visible desde la nacional para convertirlo en puerta de entrada de la capital veigueña

El estado actual del calero.

El Alcalde de Vegadeo, César Álvarez "Mourelle", tiene sobre la mesa el "Proyecto de recuperación y puesta en valor del caleiro La Sorpresa", una actuación que cuenta con un presupuesto de 125.000 euros y que el gobierno local quiere enmarcar en el plan integral de mejora de las entradas a la capital del concejo.

El regidor está satisfecho con el resultado de este proyecto, redactado por la firma tapiega Vior Arquitectura y que tiene por objetivo "rehabilitar el caleiro y adecuar su entorno" para disfrute de vecinos y visitantes. El gobierno de Mourelle debe ahora buscar la manera de financiar esta obra, ya que su idea es que pueda estar lista el próximo verano.

El redactor del proyecto explica que el calero se ubica en una zona singular bajo la influencia de Costas (está pegado a la ría del Eo), de Patrimonio (forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias desde 2015) y de Carreteras (la finca está adosada a la nacional 640), lo que limita la intervención. "El objetivo era recuperar el caleiro de manera muy sencilla y que fuese el elemento protagonista", precisa el arquitecto José Ángel Fernández.

Está previsto retirar buena parte del muro perimetral que ahora separa la estructura de la carretera para conseguir que el horno "se visualice y reconozca como puerta de entrada" de la villa. El horno de cal propiamente dicho se recuperará eliminando las estructuras adosadas que tiene en la actualidad y que "carecen de interés patrimonial". También se usarán elementos vegetales para ocultar aspectos degradados ubicados en las inmediaciones de la actual cantera, operativa en la finca colindante.

En cuanto al entorno del horno, se plantea una estética global que simula "la esencia quebradiza de la piedra de cal". De este modo, el arquitecto precisa que la unión entre los diferentes tratamientos superficiales "se va quebrando, dedicando el césped a zona de tránsito, la grava de cal ejercerá de separación con los bordes de la parcela y las líneas de losetas marcarán el área preparada para el aparcamiento de cuatro vehículos". El espacio se completará con paneles explicativos con la historia del calero.

Este antigua fábrica de cal, construida a finales del siglo XIX y que estuvo operativa hasta 1960, fue adquirida por el Ayuntamiento de Vegadeo el pasado septiembre en subasta pública y por un importe de 4.806,14 euros. En la compra se incluía también la finca en la que se ubica, de 806 metros cuadrados. Con esta adquisición el consistorio satisfacía el doble objetivo de recuperar elementos del patrimonio industrial del concejo y también embellecer la entrada a la villa.

Compartir el artículo

stats