La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veinte tinetenses se suman a la Plataforma de Afectados por la Deuda del ERA

El colectivo organizó una reunión sobre - la problemática de los dependientes en los pagos de las residencias públicas

Asistentes a la reunión, ayer, en Tineo. REPRODUCCIÓN DE S. ARIAS

Una veintena de tinetenses se sumaron ayer a la Plataforma de Afectados por la Deuda del ERA tras la primera reunión que el colectivo realizó en Tineo, a la que asistieron alrededor de cincuenta personas. El objetivo de la plataforma es asesorar a los afectados por el error de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, que no aplicó la Ley de Dependencia a aquellas personas que fueron reconocidas como dependientes entre los años 2007 y 2011, y a las que se les aplicó el contrato íntegro de hospedaje de los Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA).

"Se nos quiere cobrar el ciento por cien del precio de la residencia a aquellas personas que estamos bajo la Ley de Dependencia, que cubre parte de la estancia, pero el Principado estuvo cobrando el cien por ciento", afirmó Ángel Rodríguez, presidente de la plataforma. El colectivo cuenta con 345 socios en toda Asturias del total de 3.376 afectados.

Los problemas con el ERA comenzaron cuando los familiares de los residentes fallecidos empezaron a recibir liquidaciones de la deuda por no habérseles aplicado durante cuatro años. Están afectados los residentes reconocidos como dependientes, que se podían acoger al copago previsto en la Ley de Dependencia.

Tras una moción unánime de la Junta General del Principado, en marzo pasado, se les aplicará el principio de participación según su renta y patrimonio. También se les devolverán las cantidades dadas en exceso con carácter retroactivo. Si bien en noviembre se aprobó una proposición de ley, impulsada por Podemos, para suspender las liquidaciones de las deudas del ERA, Rodríguez denunció ayer en Tineo que el Principado continúa realizando cobros del cien por ciento del coste del hospedaje a los afectados pese la existencia de la proposición no de ley. "Nos dicen que no pueden hasta que no se revisen de nuevo todos los expedientes, pero tienen un fichero de afectados y estos podrían ya dejar de pagar", comenta.

Además de informar sobre la situación actual de las deudas del ERA, la plataforma detalló a los presentes los recursos judiciales que tienen a su alcance para paralizar las liquidaciones. "En Tineo hay bastantes afectados, muchos en la zona rural. Esperemos que se vayan enterando", precisaron.

A la reunión, en la Casa de Cultura, también asistió el diputado regional Matías Rodríguez Feito (PP), quien abordó la problemática del ERA.

Compartir el artículo

stats