La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Black Dragon contrata un equipo directivo local para relanzar la mina de oro en Tapia

La compañía pretende que su filial española empiece a trabajar antes de abril de este año y promete un proyecto de "minería responsable"

La compañía aurífera Black Dragon Gold (antigua Astur Gold) ha anunciado que tiene en marcha el proceso de selección de un consejo de administración y un equipo directivo para su filial española, cuyo objetivo será reactivar sobre el terreno la mina de oro de Tapia que el Principado denegó por tercera vez en diciembre de 2014. "Es fundamental que el proyecto se desarrolle como español y asturiano, con una amplia presencia local. Nos hemos esforzado para identificar a los candidatos con la experiencia necesaria y que sean sensibles a las necesidades de la comunidad local", precisa la firma, que añade además que su objetivo es iniciar durante el tercer trimestre del año la tramitación de su nuevo proyecto para explotar el oro que se esconde bajo los lagos de Silva, en Salave.

Este equipo local, que empezará a trabajar en el primer trimestre de este año, se ocupará no solo del desarrollo del plan minero, sino también de estrechar lazos con los responsables políticos y vecinales. "Los directores ejecutivos, técnicos y corporativos de la compañía esperan dedicar un tiempo significativo a conectarse con el equipo español y comprometerse colectivamente con las partes interesadas en Asturias y Tapia", añade el presidente de la compañía, Brian Wesson.

La firma ha creado además un espacio web temporal en español (www.fenixmineriaoro.es) para recibir dudas o preguntas de los interesados en sus planes para explotar el yacimiento tapiego. En dicha web Fénix Minería Oro (el nuevo nombre de la empresa matriz Exploraciones Mineras del Cantábrico) se presenta como una firma "comprometida a trabajar en cooperación con la comunidad para desarrollar Salave en beneficio de todas las partes interesadas" y volcados en impulsar la economía local y "en proteger el carácter y medio ambiente únicos del norte de Asturias".

Añade, además, que van a trabajar para "construir una mina subterránea y unas instalaciones modernas y sostenibles aplicando las más altas prácticas de minería responsable y normas de ética empresarial". La firma se muestra dispuesta a defender un proyecto minero subterráneo con un tratamiento del mineral solo hasta el proceso de flotación, lo que eliminaría el uso del cianuro en Tapia.

Wesson, en una carta abierta a sus accionistas, se compromete a desbloquear el proyecto de Salave lo más rápido posible. Explica que Black Dragon está volcada ahora en retomar los contactos con las partes interesadas, en recapitalizar la compañía y en completar el estudio de viabilidad. Para este último proceso han contratado a la empresa Tetra Tech. Esta firma, precisa Wesson, debe trabajar con los responsables de la empresa, con las autoridades españolas competentes y con los accionistas en el diseño final de un proyecto "que responda a las preocupaciones de todas las partes".

La minera enumera en su última nota de prensa los múltiples estudios e informes de los que ya dispone y pone de manifiesto que Salave es el mayor depósito de oro no desarrollado de Europa. En concreto, un último informe fechado en octubre del año pasado indica que el yacimiento de Salave tiene unos recursos de 944.000 onzas de oro.

Contencioso

Mientras la empresa trata de retomar su plan minero en Tapia, sigue pendiente de resolver el contencioso que tramitó contra el Principado ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por no autorizar su último proyecto. La minera reclama al gobierno regional 8.590.000 euros en base a la inversión realizada en los cinco años que estuvo trabajando en Tapia.

Compartir el artículo

stats