El gobierno de Vegadeo sigue preocupado por las consecuencias del avance y progresión de la vespa velutina o avispón asiático, de ahí que haya decidido incluir en los presupuestos de este año una partida de 4.000 euros destinada a la lucha contra esta especie invasora. El concejal de Obras, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Daniel Lasheras, precisa que no está definido el uso concreto de esta partida, pero que servirá para adoptar medidas de sensibilización o para la adquisición de materiales para combatir al avispón.

Lasheras participará hoy en la reunión abierta que se celebrará en la capital veigueña para tratar la posibilidad de crear una plataforma de afectados por la velutina. La idea surgió en la concentración de protesta celebrada en noviembre del año pasado, en Vegadeo, para exigir a la administración del Principado una posición más activa en la lucha contra este insecto invasor.

La reunión, abierta al público en general, se celebrará a las once de la mañana en el local de asociaciones de la calle Camilo Barcia. En el orden del día figura en primer término el debate sobre la creación de una plataforma, que permita dar una voz única a los afectados y también ejercer de interlocutor ante las administraciones implicadas. Si finalmente se designa un equipo de trabajo, su primer objetivo será solicitar una reunión con el Principado para trasladarle la preocupación vecinal que está provocando este asunto. En este encuentro también se presentarían los cientos de firmas (aún no se sabe la cifra definitiva pues está pendiente el recuento) que se están recogiendo para solicitar más medios para mitigar el impacto del avispón.

En la reunión también está previsto abordar un plan de acción para la campaña de este año, ya que en muy poco tiempo la velutina volverá a organizarse y a crear nuevos nidos. En este sentido, se dará información sobre el procedimiento más adecuado para la captura de las reinas y también sobre los métodos de eliminación de nidos.

Desde que a finales de 2014 se localizó el primer nido de avispón asiático de Asturias, concretamente en Añides (Castropol), el avance de la espacie ha sido frenético y su presencia es generalizada en el occidente asturiano. Los apicultores ya constatan una merma en sus producciones y de ahí que reclamen una evaluación seria de los daños para poder acogerse a algún tipo de ayuda. También piden, entre otras cosas, facilidades para colocar trampas.