El Ayuntamiento de Cangas del Narcea abordará este año la reordenación de los montes de utilidad pública del concejo y empezará en la parroquia de Gedrez. El alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, subraya que es la "primera vez" que Cangas realiza un estudio de este tipo.

Para comenzar con esta iniciativa, el Consistorio contará con una inversión de 15.000 euros que se destinará a la redacción del proyecto de reordenación del monte y que incluirá también, según el regidor cangués, la adecuación del acceso a la zona conocida como Folgaravicha, "una reclamación que los vecinos llevan realizando desde hace tiempo y que ninguna administración había atendido hasta ahora", apunta Rodríguez.

Esta acción viene a completar los trabajos de desbroces para los que la Administración local contará con una subvención de 200.000 euros por parte de la Consejería de Desarrollo Rural. Los desbroces tienen como objetivo la limpieza y mantenimiento de los caminos rurales y las pistas forestales y la prevención de incendios en las zonas más sensibles. La presencia de matorrales favorece la extensión de los fuegos.

Fondos locales también

En total, el Ayuntamiento prevé desbrozar más de 500 kilómetros de terreno de uso forestal con la cuantía de la subvención y asegura que se ampliarán en otros 200 kilómetros que estarán financiados a través del presupuesto municipal y que se destinarán a zonas no forestales.