La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El galeón del Eo, en tres minutos

El colectivo que defiende los restos del pecio hundido a finales del siglo XVI edita un vídeo sobre su historia y busca socios para disponer de fondos

Investigadores trabajando en la zona del pecio. FORSEADISCOVERY

La asociación Amigos del galeón de Ribadeo acaba de sacar a la luz un vídeo de tres minutos y medio en el que se resume la historia de esta embarcación de 32 metros de eslora hundida en la ría del Eo y que está considerada como una de las mejor conservadas del mundo para su época. El objetivo de este trabajo, editado con la colaboración del colectivo El reto histórico, es dar a conocer esta joya naval y también lograr aumentar el número de socios.

"Tenemos proyectos como realizar un ciclo de conferencias, pero para todo es fundamental disponer de fondos, ya sea a través de subvenciones o de las cuotas de los socios", explica la presidenta del colectivo, la restauradora veigueña Ainhoa López. La asociación también dispone de una página web y ha editado nuevos folletos divulgativos. "Desde el principio nuestro primer objetivo fue la difusión del galeón, pensamos que si es muy conocido, todo lo demás vendrá solo", añade López.

El vídeo se presentó públicamente hace unos días y está teniendo muy buena acogida, incluso fue recogido en la red social de la Fundación Museo Naval de Madrid. El documento audiovisual sintetiza toda la información disponible sobre el galeón y partiendo de la hipótesis que manejan los investigadores del proyecto "Forseadiscovery" de que este buque sea el Santiago de Galicia.

"Un poderoso buque construido en Nápoles del que se decía que tenía más fortaleza que La Capitana y estaba al servicio de la corona", se puede leer al inicio de este trabajado vídeo realizado a partir de fotogramas de películas, cuadros y dibujos antiguos de galeones, así como un vídeo aéreo de la ría. El Santiago formó parte de la Armada del Adelantado Martín Padilla que Felipe II envió para la invasión de Inglaterra en 1597, sin embargo cuando estaba a 75 millas del puerto de Falmouth un temporal dañó gravemente al galeón. Superado el temporal fue atacado por un navío inglés y dos holandeses lo que le obligó a regresar a la península y buscar cobijo en la ría del Eo. Su tripulación fue acogida por la villa de Ribadeo, pero no fue posible salvar el barco, que se hundió el 13 de noviembre de 1597.

La del vídeo no es la única novedad que tiene la asociación, que el año pasado decidió informar al rey don Felipe de la existencia de este buque que fue una embarcación de la Armada. El dossier con toda la información remitido a la Casa Real, acaba de tener respuesta.

"Su Majestad agradece esta atención y me encarga que le envíe un cordial saludo, que desea hacer extensivo a todos los miembros de la asociación", señala el jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín.

Compartir el artículo

stats