La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca, entusiasmada con el próximo rodaje de Mario Casas

Alcaldes y hosteleros esperan que la grabación de "Bajo la piel de lobo" genere promoción y atraiga visitantes

El paisaje del Occidente dará el salto a la gran pantalla. Cuatro concejos de la comarca albergarán, en el mes de marzo, el rodaje de la película "Bajo la piel de lobo", dirigida por el asturiano Samu Fuentes, y con Mario Casas como estrella protagonista. Alcaldes y hosteleros aplauden la elección de la zona como escenario para esta producción nacional, de la que esperan promoción y más visitantes. "Es una oportunidad que no podíamos dejar pasar", afirman.

Una de las piezas clave en atraer la grabación a la comarca fue Germán Campal, gerente del Ceder Navia-Porcía, que coordinó a los regidores. "Es una suerte que gente como Samu Fuentes apuesten por hacer algo aquí. Siempre hablamos de que tenemos un paisaje muy rico, un patrimonio muy bien cuidado, y unos valores que se tienen que aprovechar. Ésta es una forma única de rentabilizar todo eso; es una apuesta de éxito casi garantizada", sostiene Campal.

Para el gerente del Navia-Porcía, los beneficios van mucho más allá de albergar a un equipo de medio centenar de personas durante el tiempo que dure el rodaje. Se trata de "una campaña de promoción que no se paga con dinero; de un valor incalculable". Destaca, asimismo, la implicación de todos para con el proyecto: "Hay mucha disposición por parte tanto de los alcaldes, como de los propios vecinos".

"Estamos de suerte últimamente", dice el alcalde de Santa Eulalia de Oscos, Marcos Niño. Y es que la noticia del rodaje llega solo tres meses después de que los tres concejos de los Oscos lograran el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, lo que supuso la visita de los Reyes de España y una publicidad impagable para la comarca. "Son quince días de rodaje en el territorio, que eso ayuda, pero lo que más valoramos es la promoción. Esperamos que sea una buena película y que vaya mucha gente al cine", añade Niño.

En suelo santallés se han elegido varias localizaciones como es el Mazonovo, la cascada de A Seimeira, el pueblo de Quintá y el restaurante La Cerca, que se transformará en un antiguo bar-tienda. De hecho, como ha podido saber este periódico, la intención de la producción es trasladar a este establecimiento hostelero de Santa Eulalia parte del bar-tienda del museo etnográfico de Grandas de Salime.

El presidente de la asociación de Turismo Rural Oscos-Eo, Pedro Martínez, también aplaude la noticia: "Estamos encantados porque va a ser una promoción muy buena si la película tiene éxito".

Taramundi es otro de los cuatro concejos de la comarca elegidos para el rodaje. En principio está previsto grabar exteriores en el conjunto etnográfico Os Teixóis e interiores en el museo de los molinos de Mazonovo. La productora también se ha puesto en contacto con el museo etnográfico de Esquíos con el fin de usar diferentes elementos para las secuencias del film. "Esta semana vinieron a hacer fotos de varias piezas, desde cepos de caza a mantas o cartuchos y me dijeron que la semana que viene vendría alguien de decoración para hacer la selección", precisa la responsable del museo, Demelza Gayol. Está convencida de que la película será positiva para todos por la "publicidad que dará a la zona".

El alcalde de Taramundi, César Villabrille, tampoco ocultaba ayer su satisfacción por la buena noticia: "Estamos muy contentos porque la cosa no fue fácil de conseguir. Desde el Principado nos apoyaron y como el director es asturiano parece que al final se quedó aquí. Es bueno para Asturias, pero sobre todo para la comarca. Además, por lo que nos han dicho la película tendrá proyección internacional".

En Pesoz, el equipo trabajará sobre todo en Argul, y en concreto, en una casa conocida como "de Cangas". "Lo valoramos muy positivamente. Hemos tenido reuniones, y la gente está colaborando, aportando material diverso para ambientar la película", apunta el regidor, José Valledor, que incide en que "todas estas zonas donde se ruedan películas importantes, tienen después visitas continuas".

Así lo creen también en Villayón, donde se espera poder grabar en el Pozo Mouro, las cascadas de Oneta y El Pímpano. "Nos hemos reunido ya con la hostelería y el comercio, y hay una colaboración del cien por cien. Es un proyecto ilusionante, que puede dar mucho a la comarca", alaba la alcaldesa, Estefanía González. Coincide con ella Mirta Rodríguez, hostelera del municipio: "Va a atraer gente a Villayón. A largo plazo será ser muy beneficioso para aquellos lugares en que se grabe".

También existe satisfacción en Grandas de Salime. El Museo Etnográfico cederá material para la cinta, ambientada en los años veinte del pasado siglo.

Compartir el artículo

stats