La unidad de atención infantil temprana (UAIT) del Noroccidente lanza por segundo año consecutivo un programa de actividades abiertas a la comunidad con el objetivo de dar a conocer este servicio gratuito dirigido a niños menores de tres años con alteraciones en su desarrollo evolutivo. Esta unidad, gestionada por la Fundación Edes, tiene sede en El Cabillón (Tapia) y el año pasado prestó atención a 117 niños.

El programa de actividades incluye una charla enmarcada en la Escuela de Salud de Tapia y titulada "Importancia de la atención infantil temprana", prevista para marzo. También están proyectados cuatro talleres sobre "Tummy Time", en los que se ofrece a los padres actividades y sugerencias para fomentar que el bebé pase tiempo boca abajo y evitar así deformidades craneales. Se desarrollarán en las escuelas de bebés de Vegadeo, La Caridad, Navia y Luarca.

Asimismo, con carácter bimensual, se organizará en las instalaciones de la unidad una evaluación miofuncional en neonatos. Esta evaluación, especialmente dirigida a bebés prematuros, busca detectar problemas en la formación y el desarrollo del sistema orofacial.

La unidad también fomenta que los pediatras del área sanitaria realicen cuestionarios para detectar trastornos del espectro autista (TEA).