El Ayuntamiento de Grandas de Salime ya tiene en su poder el proyecto de consolidación del yacimiento del Chao Samartín. El documento, encargado por el gobierno local, ha recibido además el visto bueno del pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, y busca ahora financiación para llevarse a cabo.

Según informó el alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, durante el último Pleno celebrado en el municipio, el documento logró una "holgada mayoría" en el órgano regional, lo que supone "que está bien realizado". "Esto nos permitirá ahora acceder a una serie de subvenciones, como es el caso del 1 por ciento cultural", añadió el regidor. En total, el proyecto contempla una inversión de 312.762 euros.

Entre los planes para el yacimiento figura un apartado de actuaciones urgentes en algunas zonas, deterioradas por el paso del tiempo. También se incluye un plan de rehabilitación integral, que afectará a la totalidad del yacimiento, a la seguridad y a la forma en que se realizan las visitas guiadas por las ruinas.

Al mismo, tiempo, el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura esperan poder firmar, en las próximas fechas, el nuevo convenio de colaboración con el que se gestionará el depósito de materiales en las instalaciones del centro de interpretación del Chao Samartín. El centro regularizará de esta forma las medidas de seguridad, control y conservación de las piezas arqueológicas del Museo Arqueológico de Asturias, y de otras fuentes, procedentes de la cuenca del Navia.