Marta Fernández, de segundo curso de la ESO, sabe que El Greco es un genio del manierismo. "Tiene una forma especial de pintar, aplicando grises en los fondos, alargando las figuras y haciendo sus contornos difusos", explica esta boalesa, a la que le tocó en la jornada de ayer presentar el cuadro "El caballero de la mano en el pecho". Como ella, quince alumnos del centro boalés Carlos Bousoño estudiaron a fondo y expusieron ante el público, acompañados de música de época, una serie de obras maestras de la historia del arte. Todas ellas están depositadas en el Museo del Prado de Madrid, pero desde ayer se pueden ver también en Boal, gracias a la labor de la asociación "Navia, amiga del Prado".

Repartidas entre la Casa de Cultura y el instituto boaleses, la exposición permanecerá abierta al público durante todo el mes de febrero. Antes, los escolares realizaron un intenso trabajo de documentación. "Han tenido que buscar información sobre el autor, el estilo artístico y lo que representa cada pintura. Este tipo de actividades que se salen de lo habitual, aunque en un principio les dé algo de pereza, les gusta, les entusiasma, y aquí se muestran muy participativos", asegura el profesor Pablo Pérez. Defiende que ésta es "una forma diferente y complementaria de aprender, más amena. No se van a olvidar de lo que han preparado para hoy", reseña.

Los alumnos parecen ratificar esas sensaciones. "De esta manera, podemos conocer y ver estos cuadros de cerca, lo cual es muy especial para aquellos que quizás no tengan la oportunidad de visitar el museo", subraya Marta Fernández, a la que sí le gustaría viajar hasta Madrid para contemplar los cuadros reales.

El responsable de la colección de réplicas, donadas por los vecinos de Navia, también se muestra "muy satisfecho" con el resultado que está dando esta iniciativa, que ya ha servido para acercar la pinacoteca madrileña a los escolares de Navia y Puerto de Vega. "De Boal se irán al Santo Domingo de Navia, y después hay peticiones, por ejemplo, de Grandas de Salime. No queremos que esto pare, tratamos de darle toda la continuidad posible", asevera.

En la Casa de Cultura, la exposición abre sus puertas de 12 a 13.30, y de 16 a 18 horas, el lunes sólo por la mañana; martes y miércoles está cerrada. En el colegio podrán verse los lunes y los jueves, de 14.30 a 16.30 horas.