El área sanitaria II, con cabecera en Cangas del Narcea, se ha quedado sin gerente. Ayer el boletín oficial del Principado (BOPA) hizo público el cese de Francisco Javier Andrés Barrientos, que llegó al cargo a finales de 2015. La razón del cese es el traslado del ya exgerente del área al Hospital Universitario Central (HUCA), en Oviedo, donde ha sido nombrado director económico y de profesionales del área sanitaria IV.

De este modo, Francisco Javier Andrés Barrientos regresa a un puesto similar al que había desempeñado antes de hacerse cargo de la gerencia del hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa, ya que durante años ocupó la dirección económica y de recursos humanos del área sanitaria V, que corresponde a Gijón.

Por otro lado, la formación política Podemos ha manifestado que la medida propuesta por el Consejero de Sanidad la pasada semana de incentivar a los profesionales médicos con el incremento en los baremos si trabajan en las áreas periféricas de la región resultaría "de gran ayuda" para paliar la carencia de profesionales en estos hospitales, como pueden ser los de Jarrio o Cangas del Narcea.

Andrés Fernández, portavoz del partido en materia sanitaria, señala, no obstante, que "no basta con centrarse en una única solución", y reclama una "redimensión de las plantillas" para que la ratio de pacientes por profesional en el medio rural sea mayor que en el medio urbano y que los contratos temporales sean "de la máxima duración".