Los órganos de gestión y gobierno del Centro de Desarrollo (Ceder) del Navia-Porcía aprobaron ayer una dotación de 2.041.120 euros para ayudas europeas en la comarca para el ejercicio 2017, dentro del programa Leader. Estas subvenciones, que podrán ir destinadas a empresas, ayuntamientos y asociaciones, están dirigidas a cofinanciar inversiones en los municipios que conforman el grupo.

La Asamblea General y la Junta Directiva del Ceder dieron el visto bueno a las cifras de inversión. En el reparto, las empresas optarán a 1.703.270 euros, los ayuntamientos, a 227.356, y las asociaciones, a 110.493 euros. Las cantidades serían aprobadas durante el presente ejercicio, pero serían pagadas y justificadas en los próximos, hasta 2019, dependiendo en cada caso de los plazos de ejecución de los proyectos.

El gerente del Ceder, Germán Campal, asegura que hay "muchas consultas a diario" sobre las ayudas, sobre todo de emprendedores que buscan implantar nuevos proyectos en la comarca. Apunta que existe, además, un fuerte interés en las ayudas a los autónomos que, como novedad, contempla la estrategia hasta el año 2020.

Dentro de las propuestas formuladas ayer, el Ceder ha visto la idoneidad de instaurar dos plazos para la solicitud de ayudas: uno hasta finales de abril y otro que se prolongaría hasta finales de septiembre. "Es una propuesta que deberá ser validada y aprobada por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales", subraya el gerente del grupo. Campal espera que el reparto de ayudas continúe por la senda "positiva" con la que terminaba el pasado año: en el último trimestre se aprobaron subvenciones por 730.000 euros, la práctica totalidad de los fondos disponibles.

Otro de los asuntos tratados en la jornada de ayer fue la liquidación de la deuda que el grupo mantenía con ciertas entidades bancarias, a fin de sanear la asociación. El motivo de la deuda es la forma de actuar del Ceder, que durante los últimos quince años adelantó las ayudas Proder y Leader a los beneficiarios, sin esperar a recibir los fondos del Principado de Asturias. Esto ha llevado a la contratación de una línea de crédito, que ha generado unos gastos financieros que se han ido acumulando. El Principado ha asumido parte de esa deuda, quedando el resto a responsabilidad del grupo. Esta cuantía se liquidará mediante una aportación de los ayuntamientos que forman parte del Ceder.

Por último, en la sesión se trató el tema de las elecciones de la Junta Directiva que tendrán lugar este año para relevar la que dirige el boalés José Antonio Barrientos, y se dio cuenta de la actividad del órgano tanto en la pesquería MSC del pulpo como en otros proyectos de la zona.