Los representantes del PP de los cinco concejos del Suroccidente (Degaña, Ibias, Cangas del Narcea, Allande y Tineo) se reunieron ayer para acordar un plan de actuaciones con la intención de reclamar la continuidad de la autovía A-63 hacia Cangas del Narcea, para seguir luego en dirección a Ponferrada y crear así una unión con la Meseta Norte.

Los populares creen que ahora es un "buen momento" a escala nacional para recuperar el proyecto "e impulsar que en los Presupuestos que están en marcha se programe la autovía de La Espina a Ponferrada con un mínimo de financiación, y recordar que el Suroccidente también existe".

Para ello, plantean poner en marcha una serie de iniciativas que persiguen movilizar a los agentes sociales de la comarca a favor de que la vía continúe hacia Ponferrada, por encima de otros proyectos similares a desarrollar en la región. Las reivindicaciones irán dirigidas tanto al Gobierno central como al autonómico, aunque los populares recuerdan que "el Principado es el que debería liderar esta acción y al que nos dirigimos por ser nuestro gobierno más cercano", apuntó el portavoz cangués, José Luis Fontaniella.

En este sentido, el diputado por el Occidente Matías Rodríguez apunta que "fue el Gobierno autonómico quien en un principio anunció que abordaría la construcción del eje que uniría La Espina con el Suroccidente, aunque ahora la Consejera echa balones fuera y ya dijo en el parlamento que es un tema que habría que tratarlo con el Estado".

A los populares también les preocupa la actuación de los alcaldes del territorio, todos ellos del PSOE, a los que acusan de "no defender los intereses de sus vecinos". Fontaniella ejemplifica la acusación en la lista de peticiones presentadas por los municipios para desarrollar con los Fondos Mineros, "en la que en no se ha trasladado ni al Principado ni a Acom ni al Ministerio la posibilidad de dedicar parte de los fondos a esta autovía".

Ante esta petición, el PP también reconoce que en la actualidad lo primero es conseguir que se finalicen las obras de la A-63 hasta La Espina. No obstante, el diputado Matías Rodríguez insiste en que "esta vía no se puede morir en La Espina, debemos aplicar el sentido común y la justicia social, y en el Suroccidente tenemos derecho a contar con una autovía".

Los populares de la comarca creen que, ante la situación de despoblación que están sufriendo sus concejos, se debe dar prioridad a esta infraestructura, que además "necesitan los ganaderos para ahorrar costes en los forrajes", así como a la promoción del Parador de Corias y del bosque de Muniellos", subraya Matías Rodríguez.