"Si el tiempo lo permite, confiamos en que la participación sea tan buena como en estos últimos años", señala la concejala de Cultura de Tapia, Dulce Martínez, sobre el desfile de Carnaval de este año, que se celebrará el domingo 26 de febrero a las cinco de la tarde y repartirá 2.370 euros en premios. El Consistorio ha decidido aumentar este año en alrededor de 300 euros el montante total a repartir, con el objetivo de incentivar la participación en esta cita que año a año va ganando adeptos.

En concreto, se han reforzado los premios de las categorías de grupos, charangas y carrozas, que son las que exigen más despliegue y trabajo por parte de los asistentes. De este modo, el premio para la mejor carroza, el más alto del desfile, pasa de 300 a 350 euros, y también aumentan en cincuenta euros las dotaciones del segundo (250 euros) y del tercer clasificado (200 euros). Las categorías de grupos y de charangas comparten la distribución de los premios: se han dispuesto 250 euros para el primer clasificado, 200 para el segundo y 150 para el tercero. También habrá premios para los mejores individuales (70 euros para el primero, 50 para el segundo y 30 para el tercer clasificado), así como para las mejores parejas (100, 70 y 50 euros respectivamente).

Las inscripciones para participar se iniciarán el 13 de febrero y permanecerán abiertas hasta el día del desfile. No obstante, la organización insiste en la importancia de la inscripción anticipada. De esta manera, disponen del contacto de los asistentes y es más sencilla la notificación de cualquier cambio o imprevisto, pues no es la primera vez que el mal tiempo obliga a cancelar el desfile a última hora. En ese caso, el Consistorio también ha cerrado la fecha a la que se trasladaría la cita: el sábado 11 de marzo.

El desfile se realizará por el recorrido tradicional, con salida del parque y fin delante de la casa de cultura, donde también tendrá lugar la entrega de premios, en torno a las siete y media. Es requisito obligatorio recoger el premio con el disfraz puesto.

Este año hay mucha expectación por el regreso del grupo tapiego "Os Mismos de Sempre", tras un año de ausencia, y también por el estreno de la charanga "A Marea de Tapia". Junto a ellos desfilarán grupos ya habituales del concejo y de municipios vecinos que llenarán de color y alegría el Antroido tapiego.