El Ayuntamiento de Taramundi ha puesto en marcha el proceso de enajenación mediante subasta de todas las masas comunes sobrantes de las diferentes concentraciones parcelarias realizadas en el municipio. En total se subastarán 42 parcelas, todas inscritas en el registro de la propiedad a nombre del consistorio taramundés y que suman un montante de 44.991 euros. "Es la primera vez que se sacan a la venta", reconoce el Alcalde taramundés, César Villabrille, sobre esta operación.

Explica el regidor que se trata de terrenos pequeños que carecen de valor para el consistorio, pues por sus dimensiones y ubicación no se les da uso alguno. En cambio, añade, pueden ser suelos de interés para los propietarios colindantes, ya sea con el objetivo de ampliar la superficie total de las fincas o para mejorar los accesos, y de ahí que se tomara la decisión de sacarlos a subasta. "El Ayuntamiento ni los cuida ni les hace nada y de este modo hacemos un favor a los colindantes", apunta.

Villabrille reconoce que muchas de las fincas tienen escaso valor y por lo tanto duda que sea posible encontrar un comprador para todas. No obstante, el Alcalde constata ya el interés vecinal que ha suscitado esta operación de venta. "Antes de enviar la documentación al Boletín Oficial del Principado lo notificamos a los alcaldes de barrio del municipio y ya hubo gente que vino a interesarse. Sí que notamos interés", explica.

Las 42 fincas que salen a la venta se ubican en las zonas de concentración de Teixo, Les-Calvín, Bres, Turía y Lourido-Piñeiro. Las fincas, todas tasadas por un técnico agrario buen conocedor del concejo, cuentan con dimensiones que oscilan entre los 800 metros cuadrados de la más pequeña a las 6 hectáreas de la mayor. Asimismo, los precios oscilan entre los 300 euros del terreno más pequeño a los 4.200 euros del mayor. La mayor parte de los terrenos son menores de una hectárea, por lo que por sí mismos carecen de valor para los propietarios forestales que no tengan suelo en las fincas colindantes.

El regidor taramundés explica que el consistorio aún no tiene decidido a qué destinará el dinero resultante de la venta de este terreno. No obstante, la legislación les obliga a reinvertirlo en patrimonio, por lo que tendrán que destinarlo a la compra de materiales para el Ayuntamiento.

Veinte días

El anuncio de este singular proceso de venta salió publicado ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y el pliego de condiciones que regula el proceso se podrá consultar próximamente en la página web municipal (www.taramundi.es). En el BOPA se publicaron los tipos mínimos de venta de cada parcela, que podrán ser mejorados al alza por los posibles compradores.

Los interesados tienen ahora un plazo de veinte días hábiles a contar a partir de hoy para presentar sus ofertas de compra. La enajenación se realizará mediante subasta y la apertura de las ofertas tendrá lugar en los diez días hábiles siguientes al cierre del plazo.