El Ayuntamiento de Ibias inicia el año con prórroga presupuestaria. Una decisión que no ha gustado a los partidos políticos en la oposición (Nós por Ibias, Foro y PP), que manifiestan su preocupación "ante la incertidumbre que supone la falta de presupuestos y su consiguiente prórroga para este ejercicio".

Los concejales Jesús Barcia, de Nós por Ibias; Leonardo Ron, de Foro Asturias, y José Ignacio Eguiburu, del PP, denuncian que la ausencia de un presupuesto para 2017 certifica "el creciente deterioro en la gestión pública de nuestro Ayuntamiento", y consideran que se debe a "la improvisación y falta de planificación que caracteriza la actuación de la Alcaldesa".

Por ello, los tres concejales de la oposición exigen "una rectificación de esta actitud, hasta ahora desconocida, y la normalización de las cuentas municipales en los ejercicios venideros".

Por su parte, la alcaldesa, Silvia Méndez (PSOE), explica que la falta de personal y la sujeción de la administración local a un plan económico para sanear las deudas es lo que ha obligado al equipo de gobierno a prorrogar las cuentas de 2016.

"Tenemos pocos recursos humanos, hay gente de baja y el personal que hay está saturado sacando adelante lo del día a día", defiende la alcaldesa que, además, argumenta que el Ayuntamiento está inmerso en un plan económico puesto en marcha para "hacer frente a deudas del anterior mandato" y asegura que no es la situación idónea para sacar adelante un presupuesto con inversión.

"Estamos actuando con responsabilidad y realizando una gestión clara que nos hace prever que vamos a cumplir con el plan económico, seguramente en marzo lo sabremos, y entonces podremos trabajar en un presupuesto con más holgura, en el que poder incluir las inversiones que el municipio se merece", explica Méndez.

La idea es que las nuevas cuentas, en las que la regidora confiesa que ya se está trabajando, sean consensuadas por todos los grupos. Para ello se presentarán a debate al resto de la corporación antes de llevarlas a pleno para "intentar conseguir un acuerdo que beneficie al municipio", subraya Méndez.